Por: Humberto Pérez Rodríguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, señalado por poseer un “imperio inmobiliario” que rondaría los 800 millones de pesos.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal aseguró que los “grupos de intereses creados” al interior de la empresa productiva son quienes ahora atacan al titular de la comisión.

“(Quieren) hacer creer que todos somos iguales cuando no es así. Todos estos reportajes tienen que ver con los grupos de intereses que lucraron durante los 36 años de la política neoliberal”, apuntó.

El martes, de nueva cuenta, Bar-tlett Díaz negó ser el propietario de una fortuna de 800 millones de pesos en bienes raíces que habría amasado a lo largo de 18 años, como lo reveló el periodista Carlos Loret de Mola en el programa Así las cosas transmitido por la cadena W Radio.

Y ayer, cobijado por López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario federal de nueva cuenta desestimó la investigación de la reportera Arelí Quintero, quien recopiló una serie de documentos oficiales, los cuales constatarían la adquisición de varios inmuebles a nombre de su pareja y los hijos que tuvieron en sus pasados matrimonios.

“El reportaje es falso. Me atribuye propiedades que no son mías, no existe prueba alguna de que yo haya escondido esas cantidades inverosímiles de 800 millones de pesos. En este reportaje aparece como mi caso una falsedad total, me atribuyen casi la propiedad de una manzana”, señaló ante medios de comunicación.

Sin embargo, aclaró que acatará la indicación del Presidente de México y transparentará lo relacionado con su declaración patrimonial desde que inició su carrera como servidor público hasta que asumió la Dirección General de la CFE.

“Jamás se me ha acusado de corrupción alguna”, sentenció en la conferencia de prensa.

En respuesta, el conductor de noticieros refutó los dichos del Presidente de la República y el titular de la CFE, al hacer referencia a la documentación que avala supuestamente la adquisición de 25 propiedades.

“Dice @ManuelBartlett en la mañanera que no hay pruebas, que las casas no son suyas. Ahí están los documentos del registro público, la empresa en la que él figura y sirvió para hacer las compras, los nombres de su esposa, hijos… por favor”, fue el mensaje posteado en su cuenta de Twitter.

La investigación de Arelí Quintero presentada por Loret de Mola develó un total de 25 propiedades —integrada por 23 casas y dos terrenos— compradas aparentemente por Bar-
tlett Díaz, las cuales estarían a nombre de su pareja y los hijos que tuvieron en sus pasados matrimonios.

El lunes por la noche, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la apertura de una investigación en torno a la declaración patrimonial y de intereses del ex gobernador poblano, quien a inicios de este año reportó bienes por 51 millones de pesos, una vez que tomó su cargo en la Comisión Federal de Electricidad.