La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó sin cambios la reforma que el gobernador Miguel Barbosa envió al Congreso para restituir las atribuciones a San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo EsImagen

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó sin cambios la reforma que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso local para restituir las atribuciones de los gobiernos municipales ubicados en la zona Audi.

Lo anterior durante la sesión de este viernes de dicha comisión.

La propuesta del mandatario modifica las facultades del organismo público descentralizado Ciudad Modelo, creado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle para acaparar el cobro de servicios de los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec de Juárez y Nopalucan de la Granja.

Ciudad Modelo se constituyó mediante un decreto por el cual absorbió las facultades de coordinar y administrar los servicios públicos de la región, así como recaudar y ejercer los recursos obtenidos por la prestación de dichos servicios.

El 13 de agosto, el Periódico Oficial del Estado publicó un decreto signado por Barbosa Huerta, mediante el cual se ordenaba la extinción del organismo público Ciudad Modelo.

En el decreto, el gobernador dio un plazo de 10 días hábiles para que las secretarías de Planeación y Finanzas, de Administración, y de la Función Pública oficialicen el término del organismo.

Barbosa Huerta argumentó que la desaparición de este guardaba como propósito “corregir el despropósito de que entes económicos orienten la adopción de políticas públicas que atentan contra el ejercicio eficaz y eficiente de los recursos públicos”.

La diputada Olga Romero Garci-Crespo celebró que con esta modificación se da fin a la intromisión del gobierno estatal en la autonomía municipal y con ello la violación al artículo 115 constitucional.