Por: Mario Galeana

A pesar de que los 41 diputados locales reciben, en suma, 24.6 millones de pesos adicionales a su salario, sólo seis devolvieron los 170 mil pesos que cada uno recibirá para rendir su primer informe de labores.

En suma, 35 legisladores aceptaron esta bolsa de cinco millones 950 mil pesos de recursos que no estaba contemplado en el presupuesto de egresos que ellos mismos aprobaron a finales de 2018.

Esta partida estaba etiquetada para la Dirección de Comunicación Social del Congreso, pero un grupo de legisladores propuso a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que se les entregara de manera personal.

Para ello, se tuvo que registrar una serie de cambios administrativos ante la Secretaría General y la Contraloría interna del Poder Legislativo.

Esta asignación se destinará a la difusión de las actividades legislativas en televisión y cadenas radiofónicas. En caso de que no ocupen los 170 mil pesos que disponen, los recursos sobrantes deberán ser devueltos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que le parecía un “abuso” aceptar 170 mil pesos adicionales para la difusión de su primer informe.

“Lo dejamos a la libre decisión de cada diputado. Nosotros no vamos a imponer nada”, dijo.

Además de Biestro Medinilla, los diputados que también rechazaron la asignación son Fernando Sánchez Sasia, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Guadalupe Tlaque Cuazitl, Nora Merino Escamilla y Paola Ruiz García.

El coordinador de la bancada de Morena consideró que los legisladores locales debían echar mano de los 50 mil pesos mensuales que en promedio reciben por el concepto de “apoyo legislativo” para rendir la memoria del año legislativo 2018-2019.

De este fondo provienen los 24 millones 600 mil pesos adicionales a su salario que reciben al año. Con estos recursos, los diputados administran sus casas de gestión, contratan asesores y asistentes.

Algunos, sin embargo, exceden estos recursos sólo en la contratación de asesores legislativos.

En el primer trimestre del año, por ejemplo, la morenista Bárbara Morán Añorve, diputada por el distrito de San Martín Texmelucan, contrató a cuatro colaboradores por una remuneración de 131 mil 320.47 pesos.

Le sigue el coordinador de la bancada del PRI, Nibardo Hernández Sánchez, quien contrató a dos asistentes y dos asesores por 108 mil 339.61 pesos.

En suma, el Congreso de Puebla gastó tres millones 44 mil 453 pesos sólo en los primeros tres meses del año por la contratación de 177 asistentes y asesores legislativos.