La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, también propuso reformar la Ley de Bienestar Animal.
Por: Mario Galeana
Los diputados Nora Merino Escamilla y Juan Pablo Kuri Carballo presentaron una serie de reformas para incrementar las penas contra quien cometa maltrato animal, mismas que irían de cuatro a ocho años de prisión si el animal muere tras las agresiones.
También propusieron distintos cambios a la Ley de Bienestar Animal para facultar a la Secretaría de Medio Ambiente para dar seguimiento a las denuncias ciudadanas que se presentan por maltrato contra especies.
La propuesta modifica el artículo 470 del Código Penal para establecer penas de seis meses a cuatro años de prisión en contra de quien cometa maltrato animal, siempre que estos no mueran por las lesiones.
La iniciativa conlleva un incremento en las penas, pues hasta entonces el castigo mínimo era de cuatro meses de cárcel y el máximo de dos años de prisión. Hasta hoy, la ley no incluye agravantes en caso de que el animal muera.
Con respecto a la Ley de Bienestar Animal, la modificación supone que las denuncias ciudadanas sobre maltrato no se desechen si la visita domiciliaria o de inspección resulta infructuosa.
Merino Escamilla ejemplificó que la mujer detenida la semana pasada en Bosques de San Sebastián por maltrato a más de 45 animales había sido denunciada desde hace año y medio, pero la Secretaría de Medio Ambiente no contaba con atribuciones para dar seguimiento a la acusación.
“La secretaría llegaba a atender la denuncia, pero como no había permiso de entrar a la casa, lo cerraban (el expediente). Con esto facultamos a las instancias de responder a las denuncias, y también dar un seguimiento puntual hasta el cierre del caso”, detalló.

Las reformas a la Ley de Bienestar Animal también incluyen la realización de un padrón municipal para registrar a todas las organizaciones civiles dedicadas a la defensa de la vida de los animales. Además, incluye la ejecución de protocolos sobre las clínicas que creman a mascotas en la entidad.
“Estas reformas identifican y robustecen las responsabilidades de autoridades en cuidado animal de la Secretaría de Salud, de los gobiernos municipales y de la Secretaría de Medio Ambiente. Esto servirá para vigilar, inspeccionar y controlar las tareas para la protección animal”, pronunció Kuri Carballo, durante la sesión ordinaria de ayer.

