Por: Redacción

El sábado, en gira de trabajo por Chignahuapan, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo del gobernador Miguel Barbosa Huerta y le ofreció todo el respaldo de la Federación, por lo que se comprometió a incrementar en 40 mil millones de pesos el presupuesto para el sector salud.

Ahí, el Ejecutivo federal lo calificó como “un gobernador extraordinario, lo queremos mucho, lo vamos a apoyar”.

Al encabezar el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Chignahuapan, el mandatario federal señaló que este recurso tiene como fin que no falten medicamentos, enfermeras y médicos, se mejoren las instalaciones y equipos y se revise la basificación del personal.

De igual forma, el Ejecutivo federal indicó que el programa Bienestar IMSS se fortalecerá para que los que no son derechohabientes reciban la atención necesaria.

En su oportunidad, Barbosa Huerta anunció la edificación de un hospital estatal en cada una de las 34 regiones que impulsará su administración.

Asimismo, resaltó que la inversión en infraestructura hospitalaria forma parte de un plan que su gobierno desarrolla, pues la salud es lo primero y detalló que en los nuevos centros de salud no faltará personal médico, equipo y medicamentos, por lo que los poblanos contarán con los servicios necesarios.

“Cada región del estado, en esa nueva visión de regionalización, que son 34 regiones y no siete, en cada una de ellas habrá un hospital también del Sistema Estatal de Salud, con médicos, con enfermeras, con equipo y con medicamento. La salud es lo primero”, destacó el gobernador.

Barbosa Huerta reiteró su compromiso de combate a la corrupción, ya que señaló que sigue “los pasos de la Cuarta Transformación”.

CUARTA TRANSFORMACIÓN

En el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfatizó que su política de austeridad y combate a la corrupción ha logrado un ahorro de 500 mil millones de pesos y aclaró que en lo que va de su administración, la deuda pública no ha incrementado.

De acuerdo con La Jornada de Oriente, López Obrador informó que sólo de la deuda de 10 billones de pesos heredada por su antecesor Enrique Peña Nieto, “se pagan anualmente 650 mil millones de pesos, el equivalente a 10 veces el presupuesto para el estado de Puebla”.

De igual forma, puntualizó que los pasivos dejados por el panista Vicente Fox Quesada fueron de 1.7 billones de pesos; su sucesor, el también albiazul Felipe Calderón Hinojosa, la dejó en 5.2 billones de pesos y Peña Nieto la subió hasta los 10 billones de pesos.