El diputado Jonathan Collantes indicó que el incremento fue aplazado porque aún se negocia la posibilidad de aplicar tarifa preferencial a estudiantes.
Por: Mario Galeana
Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) forjaron una dupla para rechazar el aumento tarifario al servicio de transporte público en el estado.
En entrevistas por separado, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, y la secretaria General del PRI, Xitlalic Ceja García, señalaron que la medida afectará la economía de las familias poblanas.
La primera solicitó que se aplique una tarifa preferencial para estudiantes, similar a la que se lleva a cabo en Tlaxcala, donde −dijo− sólo se cobra 50%, o Veracruz, donde los estudiantes pagan cinco (de ocho) pesos de tarifa.
“Fueron los gobiernos panistas los que estuvimos aguantando y no subiéndole la tarifa porque sabíamos que un incremento le cuesta a la familia mucho dinero. En el gobierno de (José Antonio) Gali se estaban llevando a cabo estudios para subirle un peso, y ellos mismos (Morena) dijeron que iban a dañar el bolsillo. Hoy es todo lo contrario porque se ha escuchado que puede ser hasta de 2.50 pesos”, reclamó.

En tanto, Ceja García se limitó a señalar que su partido está en contra del alza tarifaria en el transporte, pero evitó dar una alternativa de solución para mediar los reclamos de los concesionarios.
“Lo platicamos ayer (miércoles) en una junta con todos los secretarios: no avalamos este incremento y haremos un posicionamiento la próxima semana; estaremos también respaldando las posturas de universitarios, estaremos avalando a estas organizaciones que ya se están concentrando para hacer un manifiesto contra esta medida”, señaló a su salida del foro Retos y Desafío de los Partidos Políticos.

ANALIZAN TARIFA PREFERENCIAL, SEÑALA DIPUTADO
Por separado, el presidente de la Comisión de Transporte, Jonathan Collantes Cabañas, señaló que el aumento se ha pospuesto debido a que los concesionarios y el gobierno aún negocian la posibilidad de aplicar una tarifa preferencial para estudiantes.
De acuerdo con el legislador local, el descuento para universitarios podría ser de entre 30% y 50%.
“Creo que en algunos medios (Guillermo) Aréchiga manejó que están llegando a un acuerdo de 30%, no te puedo decir si va a ser de 30% o de 50%, pero sería un beneficio para los estudiantes, por eso se ha ido alentando donde digan el aumento al transporte público”, afirmó.
En días recientes, la coordinadora legislativa del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una reforma a la Ley del Transporte para que se aplique una disminución tarifaria a mujeres embarazadas y estudiantes, similar a la que poseen las personas adultas mayores o con discapacidad.
