Gabriel Biestro previó que se aplique la disminución en el costo de los requisitos que los conductores deben cubrir para operar con normalidad.
Por: Mario Galeana
Aparejado a la revisión en la calidad del transporte público, el Congreso de Puebla analizará también el servicio de transporte mercantil en la capital, a fin de hacerlo más competitivo frente a empresas como Uber y Cabify.
Así lo advirtió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien dijo que el servicio de taxis tradicionales se ha quedado en desventaja frente a los consorcios de transporte privado a través de aplicaciones.
“No podemos impedir la libre competencia, pero es cierto que el taxi se quedó rezagado, debemos darle condiciones de competencia para que no esté en desventaja. Todos deben competir y participar porque eso beneficia a la ciudadanía”, dijo.

El legislador local previó que se aplique una disminución en el precio de los requisitos que los taxistas deben cubrir para operar con normalidad, lo que conllevaría una modificación a la Ley de Ingresos que se discutirá en los próximos meses.
“La verdad, la condición de las unidades en los taxis debe mejorar. Debemos pensar en bajar las tarifas que los taxistas están pagando por sus permisos, tarjetones y matrículas, porque es un abuso. Pero la condición de las unidades de los taxis debe mejorar”, recalcó.

El coordinador de la bancada de Morena consideró que, en algunos casos, se entregaron concesiones de servicio de transporte mercantil a una sola familia, por lo que se formaron cacicazgos.
“Hay que buscar cómo desarmar los cacicazgos al interior de los taxis. Se decía que una concesión de taxi se daba a una familia necesitada y ahora creo que había familias en extremo necesitadas, porque una sola llegaba a tener hasta 30 concesiones”, ironizó.
La disputa entre el sistema de transporte mercantil y las empresas de transporte privado inició desde 2007, cuando estas comenzaron a operar en el estado.
Desde entonces, el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) ha solicitado la expedición de un reglamento de operación para el sistema de transporte Uber y otras plataformas similares.
Entre los pocos candados que la Ley del Transporte establece para estas plataformas se encuentra la prohibición del cobro en efectivo. Sin embargo, esta normativa ha sido suspendida después de que Uber presentó un amparo ante la Corte.
