El rector de la BUAP logró que el gobierno de Tecamachalco se comprometiera a fortalecer la seguridad en el campus y construir una ciclovía
Por: Redacción
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, entregó una unidad del Sistema de Transporte Universitario (STU) y logró que el Ayuntamiento de Tecamachalco se comprometiera a construir una ciclovía que una a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con la posta zootécnica.
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios informó que el gobierno municipal fortalecerá la seguridad en los alrededores del campus.
“Ya les trajimos el camión que les prometí la última vez que estuve aquí; es un camión de uso exclusivo para ustedes; es el cumplimiento a la palabra empeñada y harán lo que gusten con esta unidad”, dijo.
Posterior a la entrega, Esparza Ortiz entabló el diálogo con los universitarios en el auditorio de la unidad académica, acompañado de la presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García, quien fue invitada para participar.
En este encuentro se establecieron diversos compromisos conjuntos en beneficio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, como construir una ciclovía y llevar lobobicis, pavimentar el camino hacia la posta zootécnica y dotarla de agua.
Se llegó al acuerdo de colocar un paso peatonal frente al campus, instalar dos cámaras de seguridad interconectadas con el centro de la ciudad para vigilar las entradas y colocar más iluminación en los alrededores para salvaguardar la integridad de toda la comunidad universitaria.
“Hoy es un día especial para todos ustedes. Tienen camión, tendrán ciclovía, vamos a mandar lobobicis para que puedan trasladarse a la posta; va a haber vigilancia, va a estar iluminado y por supuesto habrá mayor seguridad, ya es un compromiso de la presidenta Marisol Cruz García”, enfatizó el rector.
A su vez, la alcaldesa dio a conocer que además de incrementar los recorridos de la policía en puntos estratégicos de la zona, a través de una aplicación para smartphone, se instalará en los teléfonos de los estudiantes y profesores un botón de alerta para que en caso de algún delito disminuyan los tiempos de respuesta de la policía municipal.
Esparza Ortiz agradeció a la presidenta municipal su mediación para que se solucione el tema del terreno donde se asienta la facultad, mismo que aún no se regulariza debido a que los ejidatarios desconocieron el acuerdo realizado con la BUAP hace 10 años.
Durante este diálogo con alumnos y académicos, el rector abrió la posibilidad de que la BUAP ofrezca en Tecamachalco programas educativos del área administrativa, además de abrir un espacio de atención psicológica y establecer una oficina de la Dirección de Administración Escolar, para que los alumnos ya no tengan que desplazarse hasta Puebla capital.