Por: Redacción

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, encabezó los festejos patrios con la comunidad universitaria en un ambiente de música, antojitos y alegría.

La cita fue en la explanada de la Arena BUAP, en Ciudad Universitaria, donde al ritmo de canciones populares mexicanas los universitarios disfrutaron de la gracia y el talento de las interpretaciones de la Compañía del Ballet Folklórico del CCU, quienes orgullosos portaron trajes típicos de Jalisco, Puebla y Veracruz.

Más tarde, el grupo norteño Los Pecadores puso a bailar a los estudiantes, incluido el rector Esparza Ortiz, quien demostró con entusiasmo y a ritmo de la canción Cómo me duele que la música es un lenguaje que no sólo proporciona gozo, también identidad.

Desde temprana hora y hasta avanzada la tarde los universitarios abarrotaron los puestos de antojitos tradicionales: chanclas, tostadas, tacos dorados, elotes, esquites, tacos al pastor y árabes, cemitas, tortas, tamales, aguas frescas, refrescos, botanas, dulces mexicanos, lobopozole, pambazos, papas fritas y las tradicionales chalupas poblanas, fueron parte del menú que todos los presentes degustaron.

Otra de las zonas con mayor concentración de universitarios fueron los juegos mecánicos, donde las carcajadas y la valentía se hicieron presentes al momento de poner a prueba el vértigo por las alturas y el movimiento.

En su recorrido, Esparza Ortiz no perdió oportunidad para acercarse a los estudiantes, quienes con gusto y orgullo le pedían posar para la selfie. Asimismo, el rector aprovechó la ocasión para participar en juegos de feria como tiro con dardos o tiro al cesto.

Durante la verbena los jóvenes no sólo disfrutaron de la comida o la venta de artesanías, ya que algunas parejas aprovecharon la oportunidad para casarse.

Con esta tradicional kermés, la comunidad universitaria de la BUAP fortaleció sus lazos de unidad e identidad en una fecha que recuerda el valor de la autonomía e independencia.