Por: Denisse Meza

La Policía Estatal Preventiva, en conjunto con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron rescatar a cuatro personas que fueron retenidas por pobladores del municipo de Tzicatlacoyan.

Un grupo aproximado de 100 pobladores de la comunidad de San José Tejaluca, mantuvo retenidas a cuatro personas señaladas de supuestamente perpetrar un robo a casa habitación.

Por lo anterior, los pobladores comenzaron a correr la voz de lo sucedido y juntaron a más de 100 personas, quienes se organizaron para capturar a los señalados y hacer justicia por propia mano.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió el reporte y desplegó un operativo por tierra y aire para tratar de liberar a los detenidos.

Fue poco después de las 17 horas cuando las autoridades lograron convencer a los pobladores de que hacer justicia por propia mano es un delito, por lo que les entregaron a las personas que tenían golpeadas y retenidas −tres hombres y dos mujeres− con la promesa de que serán investigados por el supuesto robo de una vivienda.

LOS ANTECEDENTES

Estas tres personas se salvaron de formar parte de lista de gente que ha sido linchada tras ser señalada de cometer algún ilícito, como ocurrió el pasado 8 de agosto en el municipio de Cohuecan, donde una turba de alrededor de 300 personas colgó a siete presuntos secuestradores.

Hechos como estos han colocado a la entidad como un foco rojo en casos de ajusticiamiento por propia mano en el país. Tan solo en 2018 se registraron 48 casos, lo que posicionó a Puebla como el estado con más incidencias de este tipo.