Por: Guadalupe Juárez
Los recursos para la reconstrucción de inmuebles dañados en la entidad por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fueron malversados y ya hay una investigación al respecto, adelantó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Ha habido mucha corrupción en el tema de reconstrucción, hay investigación y avances importantes”, declaró después de encabezar la ceremonia del aniversario luctuoso de Ignacio Zaragoza en Los Fuertes de la capital poblana.
El mandatario afirmó que Puebla recibirá recursos este año para reconstrucción de iglesias y escuelas y garantizó que su gobierno sí los ejercerá con eficiencia.
“Hay muchas (escuelas) que fueron parte del fraude en 2017. Se van a sorprender. Los recursos que hubo se malversaron, era una porquería todo”, subrayó.
El Ejecutivo estatal puso como ejemplo la primaria y secundaria de Tepexco –municipio colindante con Morelos– que siguen en ruinas a casi dos años del siniestro y que prometió reconstruir en caso de que la Fundación Telmex no lo hiciera.
A su vez, el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, explicó que será hasta el próximo año cuando se planee la reedificación integral de los planteles que aún no reparan, planeación que tiene en sus manos la Secretaría de Infraestructura. Por el momento, dijo que la administración actual interviene 49 escuelas.
Asimismo, indicó que como parte del programa federal La Escuela es Nuestra, la Federación entregará recursos de entre 300 y 500 mil pesos a mil 200 escuelas en colaboración con el gobierno del estado para que a través de un comité ciudadano –integrado por alumnos, profesores y ciudadanos– se decida cómo invertirlos en los planteles.
En otro tema, al ser cuestionado sobre las condiciones de las aulas móviles, aseveró que las estas son óptimas para que los alumnos de las escuelas que todavía no reconstruyan tomen clases sin mayores inconvenientes.
“Estaba dando clases en ellas antes de ser presidente municipal. Están muy bien equipadas. El problema es que a veces no se generan las condiciones, no hay un cable para conectarlo, no son las condiciones más apropiadas, lo ideal es que se reconstruyan las escuelas”, comentó.
El 19 de septiembre de 2017, por el sismo de 7.1 grados en Puebla se registraron daños en mil 614 escuelas, 14 hospitales, 82 centros de salud o clínicas, 620 templos y 32 mil casas; siete mil 125 de ellas fueron pérdidas totales.
