Por: Guadalupe Juárez
La coordinación en seguridad de 18 municipios limítrofes, de los cuales 11 son poblanos, el combate a la tala clandestina y con ello proteger el medio ambiente, el reconocimiento legal de la zona metropolitana de Tulancingo para conseguir más recursos federales y atención a comunidades indígenas formaron parte de los primeros acuerdos para la próxima firma de un convenio de colaboración entre los gobiernos estatales de Hidalgo y Puebla.
Este jueves, en Casa Aguayo el mandatario estatal Luis Miguel Barbosa Huerta se reunió con su homólogo hidalguense, Omar Fayad Meneses, con quien acordó establecer mesas de trabajo entre los integrantes de ambas administraciones para coordinar acciones entre las dos gestiones.
El titular de la Secretaría de Gobernación en el estado, Fernando Manzanilla Prieto, explicó que en materia de seguridad identificaron entre los principales problemas una incidencia alta en delitos de violencia familiar, robo de vehículos y lesiones dolosas.
Por lo anterior, se comprometieron a coordinar labores de inteligencia, operativos conjuntos y los retenes fijos o móviles como se ha pactado con otros estados, así como el seguimiento a los vehículos con reporte de robo.
En cuanto al medio ambiente, detectaron que entre las franjas de los dos estados hay tala clandestina y agresiones a las autoridades, principalmente de talamontes con vínculos con el crimen organizado, por lo cual buscarán que se fortalezca la presencia de la Policía Federal para proteger los recursos forestales de la región.
En otro tema, indicaron que la zona metropolitana de Tulancingo —que comprende 260 mil habitantes en Hidalgo y 330 mil poblanos— requiere de acuerdos interestatales para constituirla de manera formal y acceder a recursos adicionales, por lo cual instalarán una mesa entre los dos gobiernos para darle seguimiento.
Asimismo, acordaron atender a la población indígena de los dos estados, sus problemas de hambre y marginación, así como crear un mecanismo de colaboración plena para ello.
Para la formalización del acuerdo, habrá una segunda reunión entre los dos mandatarios en Hidalgo, donde se levantarán las mesas de trabajo para los cuatro rubros y se estudiará si requieren instalar más, además de acordar los temas que presentarán en conjunto al gobierno federal.
“Me parece muy importante enfrentar juntos los problemas. Los problemas son comunes y estoy seguro que los vamos a sacar adelante”, dijo Fayad Meneses al poner a disposición del gobierno de Puebla los datos sobre índices delictivos y de seguridad de su administración.
A su vez, el mandatario poblano afirmó que blindarán ambos estados, pues aunque la prioridad es la seguridad, en la que incluyeron la problemática de robo de hidrocarburo, comparten otros asuntos como el robo de ganado en la entidad, pues los ejemplares terminan en rastros de Hidalgo.
“Queremos devolver la paz y la seguridad en la zona. Por eso las acciones comunes para combatir la delincuencia y devolver la paz y la tranquilidad”, aseveró Barbosa Huerta al revelar que retomó la idea de los operativos conjuntos con otras entidades de su homólogo hidalguense.
