Por: Mario Galeana
El delegado de la dirigencia nacional de Morena, Mario Bracamonte González, consideró que el gobierno de Puebla y su titular, Miguel Barbosa Huerta, no deben intervenir en la elección interna para elegir al nuevo dirigente estatal del partido.
En entrevista con el programa Ante la Corte, transmitido por el portal de noticias e-consulta, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dijo que el partido tampoco puede intervenir en las decisiones que realice el mandatario estatal.
“Ese llamamiento que hace el partido, que así como el gobierno no debe entrar y no debe participar en la vida interna del partido, el partido tampoco”, señaló.
Bracamonte González optó por no señalar si cree que Barbosa Huerta está impulsando a Eric Cotoñeto Carmona para que éste busque la dirigencia estatal de Morena por los siguientes tres años.
Sin embargo, insistió en que el ex perredista ha realizado reuniones con la militancia morenista, a pesar de que no hay datos que acrediten su militancia en el partido.
“Es una cosa simpática, digamos, porque en México hay surrealismo y Morena no se puede excluir de esto (…) se han ostentado como miembros de Morena todos, hasta priistas de toda la vida y morenovallistas de ayer”, ironizó.
El delegado con funciones de presidente reiteró que no podrán ser candidatos a la dirigencia todos aquellos que no se hayan registrado en el partido hasta antes del 24 de noviembre de 2017.
No obstante, reconoció que hay una duplicidad en los padrones de militantes. Uno, registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuenta con 300 mil afiliados a nivel nacional, y nueve mil en Puebla. Pero existe otro en el que se cuentan tres millones de afiliados en el país, y 110 mil militantes en el estado.
Este último padrón será sometido a una auditoría que tendrá como fecha fatal el 31 de enero del próximo año, anunció.
Reiteró que el dirigente estatal del partido se elegirá en una asamblea que se realizará el 20 de octubre, con lo que descartó que este cargo pueda nombrarse mediante una encuesta.
Como se sabe, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena también determinó que la elección del dirigente estatal y nacional se realizará por el método tradicional de votación entre consejeros estatales.
