Por: Mario Galeana
Sólo en 51% de los 631 templos que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 han concluido las labores de reconstrucción, advirtió el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
En conferencia de prensa, el líder de la grey católica afirmó que la zona más afectada fue la del sur, ubicada en la Mixteca poblana, en la cual se encuentran las parroquias de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia.
Detalló que, en suma, 24% de los inmuebles afectados están en proceso de reparación, y en 19% no han iniciado las acciones de reconstrucción.
El arzobispo presentó un estudio del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que revela que la diócesis más afectada del país tras el sismo de 2017 fue la de Puebla, al registrar daños en 518 inmuebles ubicados en cuatro de sus seis zonas pastorales.
Ejemplificó que la Catedral se encuentra reparada en 85%, pues aún cuenta con fisuras en la zona central y del coro de la iglesia, aunque descartó que esto implique un riesgo para los feligreses.
“Aún existen comunidades que tienen sus templos en espera de la reconstrucción. Tenemos en la Catedral algunas fracturas por reparar en la zona central, y en la zona del coro tenemos varias fracturas”, recalcó.
En tanto, Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral de Puebla, aseguró que la dilación en la reconstrucción de los inmuebles se debe al retraso en la entrega de los recursos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Hay empresarios y constructores que ya trabajaron con la promesa de que les pagarían y no lo hicieron, o sea, les siguen debiendo. Por eso este retraso y esta lamentable pérdida. Porque sigue lloviendo y cada pieza, cada lugar donde llueve se filtra el agua, se siguen cayendo y desplomando algunas partes de paredes, de cúpulas, de los edificios”, reprochó.
Al llamado se sumó el arzobispo de Puebla, quien dijo que a pesar de que se habían etiquetado recursos para la reconstrucción de los inmuebles católicos, hasta hoy éstos no han sido ejercidos.
“Seguimos tocando las puertas de distintas instancias, del INAH, del gobierno federal, del gobierno estatal, para que se avance en la restauración de estos templos. En efecto, hubo templos a los que se les asignó una cantidad y no hay nada”, subrayó.