Por: Guadalupe Juárez
Los delitos como violación equiparada, abuso, hostigamiento y acoso sexual, violencia familiar, violación simple —que por lo regular las víctimas son mujeres— y feminicidio incrementaron de enero a agosto de este año con respecto al mismo lapso de 2018.
Lo anterior, de acuerdo con el análisis de incidencia delictiva estatal del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.
En los primeros ocho meses de 2019, la violación equiparada tuvo un incremento de 53.8% en comparación con el mismo lapso del año pasado; en violación simple, el aumento fue de 7.5%.
Tan sólo en agosto, por ambos delitos la entidad ocupó el sexto sitio a nivel nacional con 73 carpetas de investigación, por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Chihuahua.
El acoso sexual incrementó 154.5% durante los primeros ocho meses del año en curso en comparación con lo registrado en 2018. Esto colocó a la entidad, en agosto de 2019, en el cuarto lugar a nivel nacional por dicho delito con 36 investigaciones.
El hostigamiento sexual tuvo un aumento de 65% de enero a agosto de 2019, comparado con el mismo lapso de 2018. Por este delito, Puebla se ubicó en el sitio nueve junto a Quintana Roo, con cinco casos en agosto.
La violencia familiar, en cambio, creció 25.3% de enero a agosto de 2018, comparado con el mismo lapso del año en curso. Con 827 carpetas de investigación durante el octavo mes de 2019 se colocó como el estado número nueve con más casos a nivel nacional.
En cuanto a los casos de feminicidio, tuvieron un alza de 166.7% hasta el octavo mes del presente año en comparación con el mismo periodo de 2018. Así, la entidad ocupó, en agosto de 2019, el quinto lugar en el país con cuatro casos, por debajo de Nuevo León, México, Veracruz y Jalisco.
Los asesinatos por razón de género contra mujeres en 2019 se presentaron en su mayoría en la capital con seis, en Tlaola dos, en Rafael Lara Grajales uno y en Chignahuapan uno.
En tanto, en las carpetas de investigación por abuso sexual incrementaron 27% de enero a agosto de 2019 con respecto a los mismos meses de 2018. Hasta agosto del año en curso, Puebla ocupó el lugar 67 en investigaciones abiertas al respecto, por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Guanajuato.
