Este lunes se sentaron a la mesa los empresarios del transporte con el gobernador estatal e informaron que, entre otras cosas, trabajarán en el combate al pirataje en el servicio ejecutivo y en la expedición de licencias.
Por: Guadalupe Juárez
Tras reunirse con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, los concesionarios del transporte público acordaron que el aumento a la tarifa no rebase la media nacional, por lo cual no pasará de 2.50 pesos.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el representante de la Coordinadora del Transporte, Arturo Loyola González, precisó que en la asamblea con el mandatario estatal se analizó un estudio que realizó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la que se fijó como media nacional 8.80 pesos.
Debido a que en la propuesta de que las licencias mercantiles disminuyan su costo a lo que se cobra a nivel nacional, el criterio sería el mismo para la “actualización” de la tarifa, aunque todavía no es la cifra definitiva, pues seguirán con las reuniones.
De hecho, aseguró que dentro de los acuerdos se estableció que los concesionarios serán partícipes de los nuevos lineamientos de la Ley del Transporte, así como el compromiso de cumplir con lo que marca la ley en cuanto a brindar seguridad al usuario.
El líder transportista calificó la reunión con el mandatario estatal como una muestra de sensibilidad y de responsabilidad por parte de Barbosa Huerta.
A través de un comunicado, el gobierno del estado anunció que en la reunión se retomaron temas abordados en las mesas de trabajo encabezadas por el gobernador, como el pirataje de unidades del servicio ejecutivo, la expedición de licencias, “abusos” en la aplicación de multas establecidos por los gobiernos anteriores y recordó que el anuncio del ajuste de la tarifa se realizará después del 16 de septiembre.
De la misma forma, se anunció que se llevará a cabo un diagnóstico para analizar las rutas del transporte público y sus “antecedentes”, para así identificar invasiones y su regularización, de forma que cumplan con la ley.

ANALIZARÁN TRANSPORTE
En otro tema, Barbosa Huerta se comprometió a analizar la operación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para mejorar el sistema, asimismo, las concesiones y los concesionarios, además de la operación de las plataformas digitales de taxis ejecutivos como Uber y Cabify.
“Los transportistas agradecieron el diálogo con las autoridades, recalcando que en gobiernos anteriores jamás se les dio la oportunidad de expresar sus necesidades”, señala el comunicado.
