Gabriel Biestro Medinilla reconoció que Héctor Díaz Durán, director de Agua de Puebla, ha buscado una mesa de diálogo con los diputados locales.

Por: Mario Galeana

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que el Poder Legislativo no cejará en su intento por rescindir el contrato de concesión de agua potable en la zona metropolitana.

Tras participar en la sesión de inicio del segundo año ordinario de sesiones, el legislador dijo que en el contrato firmado en 2013 se dispuso una serie de mecanismos legales para que los gobiernos sucesivos no pudieran poner fin a la concesión de la empresa Agua de Puebla para Todos, conocida también como Concesiones Integrales.

“No vamos a dejar ese tema por la paz; estoy convencido de que eso se puede echar abajo aunque sea una bola de nudos, nudos y nudos; hicieron todo para que aunque la gente no lo quisiera, aunque los gobiernos siguientes no lo quisieran, se quedara. Así son los esquemas de negocios, pero vamos a deshacerlo con mucho cuidado para que no sea perjudicial para el gobierno y la gente, y no afecte presupuestalmente”, adelantó.

El coordinador de la bancada de Morena anunció que el bloque de Juntos Haremos Historia y sus asesores dedicarán el segundo año ordinario para revertir la concesión.

Reconoció que Héctor Díaz Durán, director de la empresa Agua de Puebla, ha buscado una mesa de diálogo con los legisladores locales. Hasta ahora, aseveró, lo ha contactado a él, a la ex coordinadora de la bancada del PES, Nora Merino Escamilla, y a la morenista Tonantzin Fernández Díaz.

También anunció que se impulsará una reforma a la Ley Orgánica a través de la cual se reconocerá a los legisladores sin partido como una agrupación más en el Congreso local. El bloque podrá participar en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero no tendrá voto.

DAN MESA DIRECTIVA AL PRI

En la sesión de inicio del segundo año ordinario se nombró también a los integrantes de la Mesa Directiva por los siguientes seis meses. La presidencia de este organismo será para la priista Josefina García Hernández, en tanto que el primer y segundo vicepresidentes de la Mesa serán Juan Pablo Kuri, del PVEM, y Raúl Espinosa Martínez, del PAN.

El periodo del titular de la Mesa Directiva fue ampliado a un año mediante una reforma aprobada en diciembre de 2018. Sin embargo, el pasado 9 de septiembre Morena y el PAN hicieron mancuerna para cambiar una vez más la Ley Orgánica y restituir el periodo del presidente de la Mesa Directiva.

En otro tema, se anunció que la diputada Mónica Lara Chávez será nombrada coordinadora de la bancada del PES, en sustitución de Merino Escamilla.