Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

La titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), la ex karateca Yadira Lira Carrillo, diputada local con licencia, debe tener mucho cuidado, ya que −se dice− estaría protegido a un presunto responsable de abuso sexual, el cual se hace cargo de las delegaciones de karate en el deporte poblano y quien también enseña esta disciplina en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”.

El imputado responde al nombre de Raúl N, señalado por la menor de edad Diana N por los delitos de corrupción de menores, pornografía y abuso sexual, lo cual quedó asentado en la averiguación 1211/2019/UDS interpuesta el 11 de marzo de este año ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Diana se convirtió en seleccionada estatal y en esa calidad asistió tres veces a las Olimpiadas Juveniles donde Raúl era su entrenador por parte de la unidad deportiva y del Inpode.

En 2016, Diana asistió a competir a la Olimpiada Juvenil organizada en Cuautla, Morelos; en ese entonces, la menor tenía 14 años de edad; previo a entrar a combate, Raúl le dijo a la pequeña que la veía un poco nerviosa, por lo cual le tenía que dar un masaje para que se relajara.

La menor acompañó a su entrenador a un cuarto, donde este personaje le pidió que se quitara toda la ropa, la pequeña sintió miedo y no cedió, por lo que le dijo que se recostara y comenzó a tocarle las piernas, la entrepierna y el vientre.

A partir de ese momento, el entrenador comenzó a acosar a la menor a través de mensajes de WhatsApp y Messenger de Facebook, donde le hacía insinuaciones de tipo sexual, también le mandaba fotos de sus partes íntimas y la invitaba a realizar retos, también de tipo sexual, con él.

Aunque Diana tenía miedo fue hasta el año 2017 cuando la menor le informa a su mamá de esta situación y la señora decide confrontar al agresor, por lo que acude a las instalaciones de la unidad deportiva. Raúl le responde que era su hija quien se le insinuaba a él.

Diana dejó de asistir a clases de karate a la unidad deportiva, pero siguió encontrándose en competencias a Raúl, quien la siguió hostigando y no contento con eso se dio a la tarea de tratar de bloquear a la joven atleta, pidiéndole incluso al presidente de la Confederación de Karate de la ciudad que no fuera admitida en ningún dojo y pidiéndole a sus alumnos que la lastimaran cuando ella asistía a alguna competencia.

Tras la denuncia, Raúl estuvo a nada ser suspendido por el entonces titular del Inpode, Julián Haddad Férez, pero para evitar la sanción este personaje pidió sus vacaciones y luego solicitó permiso para ausentarse de su trabajo.

Raúl regresó luego del nombramiento de Yadira Lira como nueva titular del deporte poblano, ya que, se dice, cuenta con la protección de la diputada local con licencia por Morena, quien, reitero, fue karateca y representó a Puebla en diversas competencias.

Yo no me atrevo a señalar si este personaje es culpable o no de lo que se le imputa porque esa es labor de las autoridades, pero creo que sería sano que la titular del Deporte abra una investigación a fondo para esclarecer este asunto y suspender temporalmente a Raúl, en lo que se resuelve su situación jurídica.

Hay quienes aseguran que Diana no es la única menor que ha sido acosada por este personaje, por lo que se podría desatar un verdadero escándalo dentro del deporte poblano.

EL GOBERNADOR Y EL ARZOBISPO

De muy buen humor se les vio departir el domingo al gobernador Miguel Barbosa y al arzobispo Víctor Sánchez durante la homilía celebrada en la iglesia de Nuestra Señora del Líbano.

El encuentro entre el gobernador y el arzobispo fue fortuito; el mandatario estatal desayunaba en el Centro Mexicano Libanés y el arzobispo se disponía a oficiar la misa de aniversario de los 10 años de la entrega de la parroquia a la iglesia maronita.

Barbosa Huerta se enteró de que ahí en encontraba el arzobispo y decidió ir a saludarlo y quedarse a toda la homilía, sin esconder su fe.

PEPE TOMHÉ SE SEPARA DE ARMENTA

El comunicador poblano José Tomhé Cabrera (Pepe), decidió dar por concluida su relación laboral con el senador de la República, Alejandro Armenta Mier.

Ambos personajes son amigos y de común acuerdo decidieron separarse luego de 15 años de relación laboral, sin que eso afecte la amistad entre ambos.

Tomhé busca ahora emprender nuevas actividades dentro del periodismo, en la que −estoy seguro− tendrá mucho éxito, ya que se trata de todo un profesional.