Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un hábil ajedrecista, aunque no lo parezca.

El titular del Ejecutivo federal es extraordinario en el juego político y ya prepara sus piezas para 2021, cuando habrá elecciones en 15 entidades federativas para elegir gobernador, pero, sobre todo, habrá de renovarse la Cámara de Diputados, donde radica una muy buena parte de todo su poder.

A López Obrador le interesa a toda costa ganar el mayor número de gubernaturas que estarán en juego para que la 4T se apodere de la mayor parte del territorio nacional, pero quiere mantener el control de San Lázaro, donde se toma buena parte de las decisiones de este país.

En este marco, el Presidente ha comenzado a mover sus fichas, con miras a obtener estos dos objetivos dentro de su agenda política, por lo que ha tejido una serie de alianzas y también destruido otras, con el fin de aislar al panismo. Su único opositor a la vista.

De entrada, López Obrador analiza designar al ex gobernador de Chiapas y senador de la República, Manuel El Güero Velasco, como próximo secretario de Bienestar, en sustitución de María Luisa Albores González, o también como secretario de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, que ha resultado un verdadero adorno dentro de la administración.

La designación se ha detenido, pero es un hecho que su aliado y quien controla al Verde y al PRI arribará al gabinete lopezobradorista con la finalidad de operar políticamente rumbo a 2021.

Asimismo, el Presidente pactó también con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien en un principio intentó rebelarse y comenzar a construir su proyecto rumbo a 2024, a través de su partido Movimiento Ciudadano (MC).

Bastó la elección de Puebla para darse cuenta que la confrontación con el Presidente no le iba a traer nada positivo, por lo que Alfaro optó por replegarse y pactar en Puerto Vallarta con el mandatario, MC ya no irá con el PAN para las elecciones de 2021.

De esta forma es como el Presidente ha desarticulado a sus opositores y también formado sus propias alianzas; no por nada, y aunque aún falta para 2021, las encuestas en este momento, le conceden a Morena el triunfo en 12 de las 15 entidades que estarán en juego y con amplias posibilidades de ganar Nuevo León con Tatiana Clouthier, Tía Tatis.

Tehuacán, un verdadero caos

Morena puede pagar un alto costo político en Tehuacán, región de origen del gobernador Barbosa, si mantienen como presidente municipal a Felipe Patjane, quien ha resultado un verdadero fiasco.

Patjane tiene sumido a Tehuacán en una crisis de ingobernabilidad, pocas veces vista, lo cual daña a este partido político, quien tiene un foco rojo en este lugar.

Se dice que los días de Felipe Patjane como alcalde de la “ciudad de las granadas” están contados, por lo que una vez cumplido el primer año de su administración se alista ya que pueda dejar la presidencia municipal o, en caso contrario, se dé curso a su destitución.

Como lo hemos comentado en este mismo espacio, los alcaldes de Morena se han convertido en un verdadero “dolor de cabeza” para el gobierno del estado, la falta de resultados y la corrupción en muchos casos es palpable, lo que deja malparada a la 4T.