Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Resulta por demás prematuro poder evaluar a los integrantes del equipo del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, toda vez que su trabajo apenas comienza y sería injusto darle una calificación.

No obstante, ya desde este momento es claro que existen algunos elementos que dejan mucho que desear y otros que realmente le han puesto pasión al asunto y que tienen bien puesta la camiseta del barbosismo.

Entre los que dejan mucho que desear ya desde ahorita, anote el nombre de la secretaria particular del gobernador, Alejandra Montiel, quien entró con grandes expectativas y que a la fecha no alcanza a dimensionar el tamaño de la responsabilidad de apoyar al mandatario estatal de la cuarta entidad más importante de este país.

Otro de los que no entregan buenos resultados es el jefe de la Oficina del Gobernador, el joven Rodrigo Osorio, quien de plano ya demostró que está verde para poder desempeñar tan alto cargo, equivalente a jefe de gabinete.

Ambos personajes, tanto Alejandra Montiel como Rodrigo Osorio presumen su preparación profesional, pero son flojos y ayudan muy poco al gobernador, quien tiene que hacerlo prácticamente todo, desde manejar su agenda hasta lo más complicado que es solucionar problemas.

Por si fuera poco, Osorio habla demasiado, es proclive a irse de la lengua y su forma de actuar prepotente le comienza a ganar la animadversión de una buena parte de sus compañeros, por lo que no se podría descartar muy pronto su salida de la administración pública.

Otro movimiento que dicen ya está más que decidido que se puede presentar en los próximos días es la salida de Karen Berlanga de la Secretaría de la Función Pública, pero no porque Karen sea ineficiente, al contrario, esta mujer es demasiado brillante.

Karen ha demostrado honestidad y lealtad a toda prueba, su trabajo no está en entredicho, simplemente las circunstancias la empujan en otra dirección.

Al parecer, los de la otra Estafa Maestra se van a quedar al frente y ya veremos si de verdad son eficientes como presumen o simplemente, como lo escribí en este espacio, se quieren dedicar a fabricar pruebas.

Por cierto, otro que deja mucho que desear en su labor es el famoso 30-30, el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar, quien habría que investigar si no ha sido juez y parte en el tema de los trabajadores que fueron rescindidos por la administración morenovallista y que ahora, o bien han sido liquidados, o regresaron a sus puestos.

Cuéllar regresó la Toma de Nota a los sindicatos del Hospital para el Niño Poblano y del Colegio de Bachilleres, lo cual se puede calificar como un acto de justicia, pero puede provocar todo un problema en su afán de reconocer al SUNTUAP, con el ánimo de desestabilizar a la máxima casa de estudios y su rector, Alfonso Esparza Ortiz, lo cual se convertiría en una auténtica bomba de tiempo.

En contraparte, quienes destacan por el empeño que han mostrado en el desempeño de sus cargos se encuentran la secretaria del Bienestar, Lizeth Sánchez y la de Economía, Olivia Salomón, quienes ya desde ahora han comenzado a entregar resultados.

Liz, con la entrega de apoyos en diferentes puntos de la entidad, le comienza a mostrar la cara noble de la administración estatal, mientras que Olivia ha hecho que Miguel Barbosa en poco tiempo ya pueda presumir las primeras inversiones de su gestión y en tiempo récord.

De hecho, Salomón es vista como una alternativa, como una posible carta de Morena a la alcaldía para 2021, aunque por supuesto falta mucho y podría jugar a favor del proyecto del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla.

Seguridad Pública brilla por su ausencia y quien comienza a recuperar fuerza es Fernando Manzanilla, quien a partir de los acontecimientos ocurridos en Cañada Morelos, demostró su valía y lo importante que puede ser en momentos de crisis.

PABLO CORTÉS, EL VERDADERO SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN

Dicen los que saben que quien opera como el verdadero secretario de Administración es el subsecretario Pablo Cortés, quien fuera representante de Morena y del hoy gobernador ante los órganos electorales.

Cortés fue un muy deficiente representante de partido, pero es hombre de todas las confianzas del mandatario estatal.

UN TRASCENDIDO

De acuerdo con información difundida a través de redes sociales, el contralor municipal de San Andrés Cholula, Víctor Manuel Carral Cortés, quien fuera propuesto por la Universidad Iberoamericana para ocupar este cargo, habría renunciado a su posición.

Según esto, Carral habría dimitido al cargo luego del escándalo desatado tras la publicación del periódico Cambio sobre la lista de medios a sueldo de la alcaldesa, Karina Pérez Popoca.