Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Con bombo y platillo se ha festejado la llegada a Puebla del equipo del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para desenmarañar el “hilo” del modelo de negocios del morenovallismo, eso según nos han vendido.

Lo que no se dice es que este equipo que encabeza Muna Dora Buchain está integrado por puros personajes que fueron corridos en su momento por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, y con los cuales tiene un pleito casado.

Mucho se nos ha querido vender a los poblanos que este equipo es infalible, casi como los cazafantasmas versión 2.0, lo cual está muy alejado de la realidad.

La cabeza de este grupo, Muna Dora, terminó peleada a muerte con Colmenares luego de trabajar durante casi 14 años al interior de la Auditoría Superior, quien despidió a este personaje en 2018 luego de que cayera en conflicto de intereses.

Será muy interesante ver el trabajo que hace este grupo en Puebla y si de verdad son tan “brillantes” como dicen ser o, en caso contrario, sólo se dedican a fabricar pruebas en contra de los servidores públicos de la pasada administración.

Es muy raro que los antififís, recurran a una fifí, egresada del Tec de Monterrey, para que se encargue a través de su organización, “Examinadores de Fraudes Certificados” de armar los expedientes en contra de los funcionarios presuntamente implicados en actos de corrupción durante la pasada administración.

De hecho, Víctor Santiago Enríquez ya se desempeña como subsecretario de Función Pública y es el único que acuerda de manera directa con el gobernador; dentro del equipo también trabajan Griselda Galindo Gómez, Roberto Gutiérrez Gutiérrez, Nelia Rosas Mendo y Diana Ivonne López Sánchez.

Habrá que ver también cuál es la reacción de Colmenares luego de ver que gran parte del equipo, al cual él diera de baja de la Auditoría Superior de la Federación, trabaja ahora bajo el cobijo del gobierno de Puebla, lo cual no creo que le vaya a caer muy bien al auditor.

Por cierto, a Muna Dora se le ha visto muy de cerca haciendo mancuerna con el subsecretario del Transporte, el chiapaneco Yassir Vázquez, ¿será que le quiere ayudar a limpiar su expediente de su paso como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez? y conste que es pregunta.

EL PUEBLO BUENO ES INCONTROLABLE

La rebelión de la población de Cañada Morelos, la cual secuestró a 14 elementos de la Policía Estatal, deja en claro el nivel de descomposición en que ya se encuentra el Estado mexicano debido a que el “pueblo bueno” no está feliz, está desbordado y sin límites.

Ya en otra ocasión señalé que el mal ejemplo cunde y tiende a ser imitado como una forma de conducta humana.

La forma como el Ejército mexicano ha sido tratado en otros lugares de la república no sólo denigra a una de las instituciones que goza de mayor credibilidad y respeto, sino que sienta un precedente para que estas acciones se repitan y ese fue el caso ahora en Cañada Morelos.

Los linchamientos y los actos de justicia por propia mano no van a terminar mientras no se castigue de manera ejemplar este tipo de manifestaciones que ya se convirtieron en el común denominador del actuar de las comunidades ante los actos de autoridad.

De hecho, ya son las propias comunidades las que se dedican en algunos casos a proteger delincuentes y en otras a defenderse por sí mismas ante las agresiones que son víctimas por parte del crimen organizado.

Cañada Morelos se puede considerar como la segunda llamada para la nueva administración tras los linchamientos ocurridos en Cohuecan, después de todo y como lo reconociera el propio gobernador Barbosa, el estado está a prueba.