Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Quienes buscan regresar a Puebla al esquema de polarización y confrontación que se vivió en los años 60 y 70 deberían, tal vez, revisar la historia y ver que todo eso derivó en una gran inestabilidad, lo cual llevó a la ciudad a ser bautizada por el periodista Manuel Buendía como “La Belfast de América”.

En los años 60 y 70 Puebla vivió una serie de conflictos de tipo ideológico y religiosos, entre dos grupos: Fúas y Carolinos, los cuales sumieron a la ciudad en una etapa oscura, de mucha inestabilidad y que significó el inicio de la decadencia de la Angelópolis como la capital económica del país, anclada en el famoso “Grupo Puebla”, creado por Maximino Ávila Camacho con su mayor representante, el empresario Manuel Espinosa Yglesias.

Los esquemas de polarización pusieron también en jaque a la máxima casa de estudios, la entonces Universidad Autónoma de Puebla; la inestabilidad sólo terminó cuando el entonces arzobispo Rosendo Huesca Pacheco y el entonces gobernador Alfredo Toxqui y Fernández de Lara, “cancelaron los odios y los rencores”.

Puebla es una ciudad interesante en todos los aspectos: cuenta con una gran tradición conservadora, pero también cuenta con un amplio número de simpatizantes de ideas progresistas que encabezaron movimientos de lucha en los años 60 y 70.

No por nada Puebla fue centro de importantes movimientos de guerrilla y la universidad, el cobijo de personajes que posteriormente incursionaron en Centroamérica, principalmente en Nicaragua, para luchar contra la dictadura de Somoza.

No es muy buena idea reactivar lo que llevó años dejar atrás, so pena de tener que pagar el precio de la inestabilidad y regresar a Puebla a la época de la confrontación y el enfrentamiento entre ciudadanos, lo que sumado al clima de inseguridad y la ola de violencia que azota el país, se antoja como un coctel explosivo.

Ya se verá qué es lo que ocurre en Puebla y qué consecuencias puede traer volver a los esquemas de confrontación y polarización que tanto le gustan al presidente de la República y que ha puesto en marcha la 4T.

AHORA RESULTA QUE TODO ES CULPA DE PABLO…

Resulta un tanto absurdo creer que Pablo Rodríguez Regordosa fue el único beneficiario de la compra de terrenos en la zona Audi, cercana al municipio de San José Chiapa.

Bien puede ser que Pablo fuera uno de los beneficiarios; si se va a investigar, se debe ir a fondo para conocer a todos los que sacaron provecho alrededor de uno de los proyectos del morenovallismo.

Sino, pareciera que, más bien, se busca ajusticiar a Rodríguez por haber apoyado a Jesús Zaldívar Benavides en la interna panista por la dirigencia municipal del PAN, en la que hay mucho interés de manos externas por descarrilar ese proceso.

Y eso que la venganza no es el fuerte de la 4T, según el presidente de la república, sino, imagínese usted.