A través de sus redes sociales, el priista dijo que las anomalías fueron culpa de la administración federal en turno, pero olvidó que él formó parte de la misma.
Por: Guadalupe Juárez
El ex subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, intentó deslindarse de su responsabilidad de los errores en el censo de damnificados por el sismo de 2017 en la entidad al asegurar que él sólo era un coordinador interinstitucional.
A través de redes sociales, el funcionario responsabilizó de las anomalías detectadas en el proceso de reconstrucción a la administración federal de la que él formó parte, autoridades estatales —con las que se placeó durante la tragedia— y presidentes municipales, a pesar de que las principales irregularidades señaladas por una investigación de la ASF hayan sido apuntadas hacia la Sedatu a nivel nacional y en lo local al priista, quien fungió como responsable de esa coordinación en su calidad de titular de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
El intento de deslinde lo hizo un día después de que el actual titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, revelara que en la entidad 40% de los damnificados no recibió el dinero completo de los apoyos económicos del gobierno anterior, y 10% más nunca recibió el apoyo prometido, aunque habían sido censados.
Según Lastiri Quirós, en los recursos económicos, la responsabilidad corrió a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Bansefi.
“La dispersión de los apoyos en vivienda la realizó Hacienda/Bansefi mediante tarjetas, los informes constan en la Auditoría Superior de la Federación”, comentó sin presentar los documentos completos o el número de los expedientes a los que se refiere.
A pesar de que los señalamientos en su contra han sido sobre todo por las etapas de reconstrucción de viviendas, el ex funcionario federal se excusó en que en cualquier malversación de los recursos de todos los rubros como infraestructura, salud, carretera y patrimonio, cada una de las dependencias federales fueron las encargadas de “aplicar los recursos”, lo cual sustenta con supuestos informes de la ASF.
En su justificación, insiste en que su participación en el proceso de reconstrucción no contemplaba la facultad de manejo presupuestal y sólo de coordinación interinstitucional, lo cual, de ser así la ASF señala en el expediente 2017-0-15100-07-1678-2018 que tampoco fue eficiente, pues no hay constancia de ese trabajo ni un seguimiento puntual a las acciones de reconstrucción.
Entre las irregularidades que marca ese documento se encuentra el “olvido” de 50 mil viviendas ubicadas en seis municipios afectados por el sismo, así como la confusión de una demarcación con otra que no fue declarada como zona de emergencia.
El 11 de octubre de 2017 en Ciudad de México, la entonces titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, nombró a Lastiri Quirós responsable de la elaboración del censo y del proceso en Puebla.
“En un proceso participativo porque no concebimos, no podemos concebir, particularmente en el caso de Oaxaca y Chiapas, esta semana se anexarán los casos, al concluir el fin de semana, de Puebla, de Morelos, de Guerrero, del Estado de México. Particularmente Puebla con una afectación, si no en la dimensión de Oaxaca y Chiapas, pero importante. Al frente de todo este proceso está el Subsecretario Juan Carlos Lastiri”, dijo Robles Berlanga en aquella ocasión.
