Por: Mario Galeana
La empresa Agua de Puebla redujo casi cinco millones de pesos en el cobro que pretendía realizar al Ayuntamiento de Puebla por el servicio de agua potable y alcantarillado en 39 sedes municipales. Tras un acuerdo, la Comuna pagará sólo 3.5 millones de los 8.1 millones de pesos por el servicio.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, quien explicó que la Comuna se comprometió ante la empresa a revisar la infraestructura de medición de consumo de agua y a verificar que no se presenten fugas del líquido.
“Ya llegamos a un acuerdo. Quedó finiquitado el adeudo hasta el 31 de diciembre de 2019. En total fueron 3.5 millones de pesos, muy lejos de los 8.8 que se habían proyectado”, insistió.

El secretario dijo, no obstante, que el cobro acordado aún es mayor al que se aplicó a las administraciones anteriores. Por ejemplo, en 2018, la empresa cobró sólo 1.5 millones de pesos al gobierno de Luis Banck Serrato.
La empresa también instalará de manera gratuita medidores en todos los inmuebles que sean propiedad del Ayuntamiento de la capital, en tanto que el gobierno se encargará de su mantenimiento.
“Tuvimos una reunión de trabajo y sumamos dos acuerdos. El primero es que vamos a revisar lo que se tenía proyectado de adeudo para este año, toda vez que no tenemos la suficiencia presupuestal para cubrirlo y esto lo resolveremos en algunos días. El segundo acuerdo es realizar un levantamiento en todos los edificios para medir el consumo”, detalló Rodríguez Juárez.
A finales de julio, la directora de Atención Ciudadana de Agua de Puebla para Todos, Marisol Aguilar Sánchez, dijo a 24 Horas Puebla que la empresa no había aplicado ningún incremento subrepticio a la tarifa del gobierno municipal.
La representante de Concesiones Integrales, como también se conoce a la empresa, dijo que la Comuna paga una cuota fija para todos los inmuebles y que esta es incluso inferior hasta 33% a la tarifa que se aplica a sectores de tipo comercial.
