Tras anunciar el nombramiento de Mario Sánchez Decima como nuevo director del organismo, el gobernador dijo que rescataría el proyecto.
Por: Mario Galeana
El gobernador Miguel Barbosa Huerta retrocedió en su intención de desaparecer el organismo público descentralizado Ciudad Modelo, con el cual se atrajeron las facultades fiscales y administrativas de los cinco municipios ubicados en la zona de la planta armadora Audi.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que se presentará una reforma para “restituir la autonomía municipal” de Soltepec, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Mazapiltepec y Nopalucan.
Entre algunas de las atribuciones que serán restituidas a los municipios será la expedición de licencias, la administración de los impuestos y el manejo de los servicios públicos.
El legislador local dijo que la decisión de no disolver el organismo público descentralizado está fundada en que en la zona ya se encuentra construida una plataforma para la instalación de viviendas, planteles educativos y centros comerciales.
No utilizar estas instalaciones, consideró, sería como “echar a la basura” los recursos públicos que se invirtieron en ellas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, que ideó el organismo como un método de control para desarrollar −según sus previsiones− la segunda ciudad más importante del estado en las siguientes dos décadas.
REORIENTAR PROYECTO
Ciudad Modelo se constituyó mediante un decreto por el cual absorbió las facultades de coordinar y administrar los servicios públicos de la región, así como recaudar y ejercer los recursos obtenidos por la prestación de dichos servicios.
El 13 de agosto, el Periódico Oficial del Estado publicó un decreto signado por Barbosa Huerta por el cual se ordenaba la extinción del organismo público Ciudad Modelo.
En el decreto, el gobernador dio un plazo de 10 días hábiles para que las secretarías de Planeación y Finanzas, de Administración, y de la Función Pública oficialicen el término del organismo.
En el decreto, Barbosa Huerta argumentó que la desaparición de este guardaba como propósito “corregir el despropósito de que entes económicos orienten la adopción de políticas públicas que atentan contra el ejercicio eficaz y eficiente de los recursos públicos”.
Ayer, tras anunciar el nombramiento de Mario Sánchez Decima como nuevo director de Ciudad Modelo, Barbosa Huerta dijo que rescataría el proyecto.
“No voy a dejar que eso se acabe; ahí hay un centro comercial, hay auditorios, hay lugares para instalar centros comerciales, hay lugar para instalar cines, hay 120… 130…150 hectáreas del gobierno, el número no lo tengo claro. Pero mi gobierno va a crear un proyecto ejecutivo para generar ahí un gran desarrollo”, aseguró.
