La convocatoria emitida por el CEN morenista sobre la renovación deja fuera de la contienda a Eric Cotoñeto Carmona, quien no está inscrito al partido.

Por: Mario Galeana

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena negó la posibilidad de que el próximo dirigente estatal del partido en Puebla sea elegido mediante una encuesta, por lo que el nombramiento deberá realizarse por el método tradicional de votación entre consejeros estatales.

A través del oficio CNHJ-376-2019, el organismo interpartidista advirtió que en los estatutos de Morena no se encuentra contemplado el método de encuesta para la selección de los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales (CEE) y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“El método de encuesta contemplado en el artículo 44 del Estatuto de Morena aplica única y exclusivamente para la elección de candidatos a ser postulados por este partido político en procesos electorales constitucionales”, señala la determinación de la CNHJ.

La posibilidad de renovar las dirigencias estatales y nacional del partido fue sugerida días atrás por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras un rifirrafe entre los aspirantes a la presidencia nacional.

Tras la recomendación, la aún presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, solicitó a la CNHJ que informara sobre la posibilidad de que las encuestas se aplicaran para elegir a los dirigentes partidistas.

A nivel estatal también se han registrado jaloneos entre algunos de los aspirantes a dirigir el partido Morena.

Por ejemplo, el actual delegado en funciones de presidente, Mario Bracamonte González, quien trata de ser ratificado en el cargo, comenzó a descalificar las asambleas que Eric Cotoñeto Carmona, operador del gobernador Miguel Barbosa Huerta, realizó en meses pasados con otros militantes del partido.

Incluso, Bracamonte González declaró que las asambleas convocadas por el ex perredista carecían de legitimidad y validez ante los órganos del partido.

De cualquier modo, la convocatoria que emitió el CEN de Morena sobre la renovación de las dirigencias estatales dejó fuera de la contienda a Cotoñeto Carmona, pues impide la participación de personajes que no se encuentren inscritos de manera formal en el partido.

La convocatoria se emitió de esta forma después de la presión de distintos grupos locales del partido, quienes exigieron que el padrón de militantes se mantuviera intacto hasta después de la renovación de las dirigencias estatales.