Gabriel Biestro dijo que no ha habido un incremento al transporte en ocho años, a pesar de los gasolinazos.

Por: Mario Galeana

A días del anuncio sobre el alza tarifaria al servicio de transporte público, los partidos Morena y Acción Nacional (PAN) cruzaron acusaciones sobre la presunta persecución a la que transportistas fueron sometidos en los gobiernos anteriores, y el supuesto “compromiso político” que llevó al gobernador Miguel Barbosa Huerta a aceptar el aumento.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, argumentó que el gobierno del estado ha realizado un acuerdo con los transportistas para que el alza refleje una mejora en la calidad del servicio.

“El acuerdo se va a cumplir porque no hubo amenazas, chantajes ni persecuciones, sino que se está haciendo de mutuo acuerdo entre gobierno y transportistas”, sostuvo.

El otrora presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dijo que no ha habido un incremento al transporte en los últimos ocho años, a pesar de que se han presentado gasolinazos.

Pero el PAN pugnó porque sea al revés. A través de un comunicado, la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas dijo que el aumento no puede realizarse si antes no se garantiza la renovación de las unidades de transporte y seguridad de los usuarios.

“Consideramos que la medida tomada por el gobierno del estado obedece estrictamente a un compromiso político, pues hasta el momento no existe ningún estudio técnico que justifique tal decisión”, señaló.

Más tarde, la coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, reafirmó la postura del partido y pidió “no dañar la economía de la gente por pagar acuerdos políticos recibidos en la campaña política”.

“No se puede aumentar el costo y dejar para después la calidad. Hacerlo así huele a engaño. Aumentar el costo sin que los transportistas mejoren es una ingenuidad, jamás lo harán. Pensemos en la calidad de vida de la gente, en la calidad del usuario, en la capacitación que deberían tener los conductores”, afirmó durante la sesión ordinaria de ayer.

La jefa de la bancada panista también presentó una reforma a la Ley del Transporte para que se aplique una disminución tarifaria a mujeres embarazadas y estudiantes, similar a la que poseen las personas adultas mayores  o con discapacidad.

“El ciudadano debe pagar el transporte, sí, pero no debe pagar una tarifa mayor mientras no haya aumentado la calidad del servicio. A mayor calidad mayor costo”, señaló.

En días anteriores, la dirigencia estatal del PAN había solicitado que la recaudación de las fotomultas se destinara para subsidiar al transporte, y evitar así un alza en el servicio.