Por: Mario Galeana
La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, deslindó al gobierno de José Antonio Gali Fayad por las presuntas anomalías cometidas en el uso de los recursos para la reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, la dirigente culpó al gobierno federal de no dar curso al envío de recursos para revertir los daños causados en viviendas, iglesias y escuelas.
Incluso, pidió que la Secretaría de la Función Pública local inicie una investigación para saber si las dependencias estatales han retenido el presupuesto destinado a este rubro.
“Nosotros incluso pedimos que se investigue bien, ¿Por qué no ha bajado la lana de reconstrucción de las iglesias?, ¿Dónde quedó la Secretaría de Cultura que tenía que bajar no sé cuántos millones de pesos para este año?”, soltó.
La presidenta estatal del PAN dijo que las acusaciones sobre el presunto desvío de recursos destinados a la reconstrucción son una “cortina de humo”.
“Lo que señalan son cortinas de humo, excusas a su ineficacia. Morena no sabe construir ni reconstruir, sólo destruir; nosotros no tenemos nada que ocultar, pero que todo sea apegado a la legalidad”, insistió Huerta Villegas.
En días anteriores, el gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció que los recursos para la reconstrucción habían sido malversados, por lo que hay una investigación en curso.
“Hay muchas (escuelas) que fueron parte del fraude en 2017. Se van a sorprender. Los recursos que hubo se malversaron, era una porquería todo”, sostuvo.
Ejemplificó que en la primaria y secundaria de Tepexco siguen en ruinas a casi dos años del sismo, pero se comprometió a rehabilitar este plantel junto al resto de inmuebles dañados por el siniestro.
“Ha habido mucha corrupción en el tema de reconstrucción, hay investigación y avances importantes”, advirtió.
El 19 de septiembre de 2017 el sismo de 7.1 grados en Puebla causó daños en mil 614 escuelas, 14 hospitales, 82 centros de salud o clínicas, 620 templos y 32 mil casas; siete mil 125 de ellas fueron pérdidas totales.
