Por: Mario Galeana
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ratificó el nombramiento de 100 consejeros estatales en Puebla y 16 integrantes del Consejo Nacional por los siguientes tres años.
En el acuerdo número SG/145-30/2019, la Comisión de Justicia decidió desechar las impugnaciones que otros aspirantes presentaron sobre la elección de los consejeros, en donde se registraron supuestas anomalías en el sistema electrónico de votación.
La toma de protesta de los nuevos consejeros nacionales se llevó a cabo la noche del 21 de septiembre en un evento presidido por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
La designación de los consejeros había sido impugnada por el regidor Enrique Guevara Montiel, además de Jonathan Soriano Jaime, Martha Lilia Molina Bermúdez, José Alfredo Ramírez Barrera, Carolina Morales García, Álvaro Larios Chavarría y Rodolfo Carrasco Rivera.
Entre los 100 integrantes del Consejo Estatal, el órgano que definirá la política de alianzas del PAN en el proceso electoral del próximo año, destacan Mónica Rodríguez Della Vecchia, actual coordinadora de la bancada del PAN; Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal; la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez y la ex regidora Guadalupe Arrubarrena.
También fueron votados el diputado local Oswaldo Jiménez, el magistrado Roberto Grajales Espina, el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez y el ex candidato al Senado Mario Riestra.
En tanto, los poblanos que integrarán el Consejo Nacional son Huerta Villegas, Sobrado Rodríguez, Olga Lidia Flores Gutiérrez, la ex diputada local María Rocío Aguilar, Blanca Jiménez Castillo, María Isabel Antonieta Romero, Yolanda Rodríguez de Jesús y Violeta Reyes Blanco.
Asimismo resultaron electos el ex dirigente estatal Rafael Micalco, Riestra Piña, Jorge Ricardo Cardozo, Daniel Solís Salazar, Juan Carlos Mondragón Quintana, Cirilo Gallardo Cruz, Francisco Javier Medina Mendoza y Velázquez Gutiérrez.
La Comisión de Justicia del PAN ha dejado pendiente la sentencia de la impugnación promovida por Eduardo Alcántara Montiel contra la designación de Jesús Zaldívar como dirigente del partido en la capital.
