Por: Gaudalupe Juárez

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que el anuncio del incremento a la tarifa del pasaje se aplazó dos semanas por asuntos políticos.

En entrevista, el mandatario estatal confirmó que sí se llegó a un acuerdo con los concesionarios y será la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) la encargada de hacer el anuncio.

El titular del Ejecutivo estatal se lanzó contra el representante de la Coordinadora Estatal del Transporte, Arturo Loyola González, por “envalentonarse” y hacer pública una tarifa que confundió a la ciudadanía.

“Sí hay un acuerdo que está construido y espero que se mantenga, están resolviendo cosas. Quien no quiera contribuir a un acuerdo, no pasa nada. Si piensan que nuestro gobierno está sujeto a las valentonadas, de Valentón de la Sierra”, dijo.

Barbosa Huerta descartó que dicha situación fracture la relación entre el gobierno estatal y los transportistas, a excepción de Loyola González.

El domingo pasado, la SMT canceló la conferencia de prensa que ofrecería para dar a conocer los acuerdos con los concesionarios del transporte, entre estos el aumento de la tarifa.

Loyola González adelantó que el incremento sería de 2.50 pesos, por lo que el viaje costaría 8.50 pesos en microbús y ocho en Van, mientras que las tarifas preferenciales se mantendrían para los adultos mayores en cuatro pesos y gratuito para las personas con alguna discapacidad.

Sin embargo, el lunes el gobierno estatal desmintió que ya se hubieran terminado las negociaciones y advirtió sanciones a los concesionarios que no respetaran la tarifa actual.

Por ello, la SMT tuvo que implementar una serie de operativos para evitar cobros indebidos y aclaró que el aumento se hará oficial cinco días después de publicarse en el Periódico Oficial del Estado, lo cual no ha sucedido.