Por: Mario Galeana

Foto: Archivo Agencia Es Imagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso una reforma al Código Penal para ofrecer un indulto a los presos políticos, a mujeres encarceladas por interrumpir su embarazo, a enfermos terminales y a indígenas cuyos derechos humanos hayan sido violados durante su proceso penal.

La iniciativa de ley modifica el artículo 122 del Código Penal del estado, que hasta hoy sólo contempla tres condiciones para que el gobernador conceda, “discrecionalmente”, un indulto.

Estos tres consisten en que las personas apresadas hayan prestado “importantes servicios” al país o al estado, que “por razones humanitarias o sociales” pueda obtener una preliberación, y que el delito por el cual fue condenado no haya sido grave.

Con la reforma presentada este miércoles 4 de septiembre, las causales de indulto se incrementarían de cuatro a siete, según adelantó la secretaria de la Comisión Permanente, Nora Merino Escamilla.

“El indulto se ofrecería a presos políticos, a indígenas apresados cuyos derechos fueron violados, a adultos mayores de 70 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena y a mujeres presas por condenas menores a cinco años”, abundó.

La coordinadora legislativa de Encuentro Social aseguró que, a lo largo de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, se tienen registrados entre 70 y 100 casos de personas sentenciadas por motivos políticos.