Si se trata de visitar los pueblos mágicos y degustar su gastronomía, dos municipios en la Sierra Norte te esperan con los brazos abiertos: Xicotepec y Cuetzalan, pero si aún te queda pila para pueblear, la Feria de San Miguel Arcángel, en Tlaxcala, es una gran opción.

A comer molotes en la Sierra Norte

CORTESÍA FACEBOOK

Por: Erika Jaramillo / Fredy Aco

Si de plano el antojo está a todo lo que da, la recomendación para este fin de semana es que te vayas a pasear a Xicotepec de Juárez, donde se llevará a cabo una Feria del Molote y del Maíz.

Los serranos no se quieren quedar atrás con Cholula, que también hace la propia en honor a este platillo tan poblano, pero la van a redondear con el reconocimiento al maíz y a los huapangos.

Y si en el fondo de tu ser eres buena o bueno para elaborar molotes, se va a llevar a cabo el concurso del molote más veloz… en prepararlo, no en comerlo, porque para eso nos pintamos solos.

El premio alternativo es el mejor molote y tú puedes ser el mejor juez en esta peculiar feria.

Para que se baje el molote se va a llevar a cabo una huapangueada, donde la suela del calzado tiene que sacar humo.

Así que no te quedes con las ganas de escaparte el fin de semana a Xico, porque además de probar un rico café, puedes pasear por las maravillas que tiene este Pueblo Mágico.


Nos vamos a “sanmiguelear”

Para aventar pa’ arriba son las ferias que se llevan a cabo en honor a este patrono que venció a la víbora.

Nos vamos con los vecinos de Tlaxcala, porque está la Feria de San Miguel del Milagro, en Nativitas, que se pone de lo mejor y entre las tradiciones religiosas que se tienen que cumplir está la comedera, y ahí #SoloPorPlacer se pinta solo.

Tienen que probar el pan de fiesta relleno de helado, sí lo leyó bien, prueben este postre que no es nada bajo en calorías, pero alto en sabor y la grasita la bajamos con un poco de ejercicio.

En algunos lugares le llaman “panhelado” y está para degustarlo en familia. La comida tradicional que puedes encontrar es la cecina.

Puedes llegar por la carretera federal a Tlaxcala o por Xoxtla, a un lado de la autopista Puebla-México, que también tiene su Feria de la Chamarra y venden unas de piel excelentes. Pasas por Val’Quirico, un pueblo medieval en México, tipo italiano, que tiene grandes restaurantes, pero eso sí, tienes que llevar la cartera abultada porque no es nada económico.

Un fin de semana divertido en honor a San Miguel.


¡Vámonos al bello Pueblo Mágico de #Cuetzalan!

Si eres amante del clima, comida y calles pintorescas de la Sierra Norte, te invitamos que te vayas preparando para jalarte con la familia, los cuates o la novia a la Feria de Cuetzalan 2019, que engloba a la LVI Feria Nacional del Huipil y la LXX Feria Nacional del Café.

Aunque como tal arranca el lunes 30 de septiembre y terminará el próximo 7 de octubre, ir a este Pueblo Mágico siempre es muy agradable, pues hay un sinfín de lugares para visitar y que seguramente tú ni conocías.

El evento como tal te hace partícipe de las costumbres y tradiciones del pueblo, razón por la que las autoridades esperan un gran número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Esta tradicional feria serrana se lleva a cabo desde 1963 y se involucra en ella no sólo a artesanos y comerciantes, sino a vecinos originarios de comunidades de Cuetzalan, quienes, a fin de rescatar y preservar la cultura serrana, ejecutan la conmemorativa Danza de los Voladores.

Prepárate para pasar unos increíbles días y con una buena dosis de alegría, baile y contágiate de la calidez de los serranos y lo mejor de las tradiciones del lugar.

La propuesta de actividades es generosa y podrás disfrutar desde la coronación de la reina, que siempre es una mujer de origen cien por ciento indígena, jaripeos, palenque, la tradicional huapangueada que no te puedes perder y demás actividades artísticas y culturales.