Por: Mario Galeana

El coordinador de Participación Ciudadana del gobierno del estado, Marco Antonio Rodríguez Acosta, explicó que la Ley de Participación Ciudadana se desarrollará a lo largo de ocho foros en el estado.

El primero se efectuó ayer, en la sede del Poder Legislativo, donde el funcionario estatal descartó que la iniciativa se encuentre elaborada de antemano.

Los foros se desarrollarán en Tehuacán, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, un municipio de la zona metropolitana que no precisó, y cerrarán en Puebla.

Durante el foro realizado ayer, la oposición acusó que la propuesta ya fue redactada sin la inclusión de todas las organizaciones.

El panista Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, consideró que los foros sólo serán utilizados para legitimar la redacción de una ley ya fabricada por el gobierno del estado.

“La Ley de Participación Ciudadana no se puede construir en nueve días de foro en donde nos sentemos cuatro o cinco personas a hablar (…) Lo que veo es que la ley ya está hecha y estos foros sirven para hacernos creer que somos parte de la construcción de la ley, y así legitimar su elaboración”, insistió.

Consideró que la redacción de la ley requiere un plazo de hasta cinco meses para agrupar a las organizaciones, universidades, activistas y sociedad en general interesada en la misma.

Sin embargo, Rodríguez Acosta pidió al legislador “dejar los temas políticos a un lado”, pues cada partido podrá verter su opinión cuando la propuesta se discuta en comisiones y, más tarde, en el pleno.

En el foro, el consejero electoral José Luis Martínez López dijo que Puebla es una de las 13 entidades que no cuenta con una Ley de Participación Ciudadana, que consiste en emitir una serie de ordenamientos legales para permitir el acceso de los ciudadanos a la toma de decisiones gubernamentales.

“Lo que dice la experiencia o lo que encontramos en otras entidades federativas es que tienen entre 33 y 36 mecanismos de representación ciudadana”, abundó.