Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia EsImagen

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, rechazó la información que hoy publicó el periódico Reforma sobre la edificación de la planta armadora Audi.

En un comunicado, el funcionario estatal dijo que “más allá de tratarse de un tema de interés general, se aprecia en paralelo el interés de favorecer a actores políticos con proyectos futuristas”.

Hoy el periódico Reforma publicó que la edificación de Ciudad Modelo y la planta Audi habría implicado una serie de supuestas operaciones ilegales, desde la apropiación de tierra con prácticas al parecer desleales, hasta adjudicaciones directas, según un trabajo del periodista Sergio Mastretta y el equipo Contra la Corrupción y la Impunidad.

Además, Manzanilla Prieto afirmó que la intensión de la publicación correspondería a favorecer actores políticos con proyectos a futuro.

“En primera instancia cabe señalar que el medio, de manera dolosa, da a entender que únicamente fui yo quien firmó el primer contrato de desarrollo con Audi, cuando en realidad, en virtud de un acuerdo delegatorio del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, dicho contrato, cuyo contenido fue autorizado, de manera unánime, por los diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, se firmó por ocho miembros del gabinete”, se lee en el comunicado difundido.

El titular de Gobernación también detalló cifras y las condiciones por las cuales se aprobó el proyecto, mismo que también fue avalado por el Congreso del estado.

“El objetivo del contrato original fue solamente generar las condiciones para atraer a Puebla la inversión que obligaba a Audi a desembolsar 1,300 millones de dólares y generar 3,800 empleos directos y 6,000 indirectos.

“Adicionalmente, en la fecha en que el Banco Estatal de Tierras (BET) transfirió las tierras a la empresa Audi, es decir, en septiembre de 2013 yo no ocupaba el cargo de secretario General de Gobierno, pues renuncié a principios de abril de ese año por serias diferencias con un régimen que se caracterizaba por el abuso del poder e instaurar un modelo corrupto de negocios”, refirió.

En una investigación Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI), que se presentará en forma de libro que se presentará el martes en la Angelópolis, se revela que la instalación de la planta en el municipio de San José Chiapa le ha costado al erario lo mismo que invirtió la firma alemana: un total de mil 300 millones de dólares.

“Los poblanos hemos transferido al proyecto por la acción del Gobierno en 6 años alrededor de 1,321 millones de dólares contados en territorio y obra pública en infraestructura, impuestos condonados y condiciones firmadas con el consorcio VW-Audi el 5 de septiembre de 2012”, establece Mastretta.

En esta investigación saltan los nombres de Vicente Ortiz Toxqui y Roberto Carrión García, dos servidores públicos estatales, aunque no se precisa si están en funciones actualmente, quienes habrían adquirido a su nombre 274 hectáreas en 23.2 millones de pesos para revenderlas en 47 millones de pesos al Banco Estatal de Tierra, encargado de concretar el proyecto.