Por: Guadalupe Juárez
El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta incorporará a 105 burócratas que fueron despedidos durante la administración de Rafael Moreno Valle.
En entrevista, el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, informó que han comenzado con los preparativos, pues ya sólo esperan la fecha y hora de reinstalación, debido a que los trabajadores ya tienen un laudo firme a su favor.
Además, indicó que hay 100 expedientes más de ex colaboradores que esperan una resolución y otros 700 que continúan su proceso en tribunales.
Las dependencias estatales demandadas fueron la Secretaría de Finanzas, Gobernación y Trabajo, instancias en las que se reintegrarán.
Debido a los juicios, el gobierno estatal pagará salarios caídos que van de 500 a un millón de pesos.
El titular de la dependencia estatal indicó que respetarán los años de antigüedad que se hayan generado del personal reinstalado, por lo cual quienes se puedan jubilar podrán hacerlo.
A finales de agosto se habían reinstalado en sus puestos 15 personas, quienes ganaron los juicios laborales en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
De acuerdo con el Tribunal, había más de mil casos de ex trabajadores, de los cuales no todos pedían su reinstalación, sino liquidaciones o jubilaciones.
Por lo anterior, el Congreso local había etiquetado 200 millones de pesos para enfrentar el problema, que se preveía que se reflejara durante este año.
Un estimado de los propios burócratas despedidos durante el sexenio morenovallista refiere que fueron afectados hasta ocho mil personas que laboraban en las diferentes dependencias estatales.
Durante campaña, el mandatario Barbosa Huerta se comprometió a revisar los casos y regresarles su empleo, si era posible.
