Por: Mario Galeana

Con el respaldo del bloque Juntos Haremos Historia, la bancada del PAN consiguió introducir y avalar una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reducir el periodo del presidente de la Mesa Directiva de un año a seis meses.

A pesar de que en la sesión extraordinaria de ayer se reconoció que el dictamen no se había presentado entre todos los diputados, la propuesta de la coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, fue aprobada con 35 votos a favor, un voto en contra del petista José Juan Espinosa Torres y una abstención de la priista Rocío García Olmedo.

El periodo del presidente de la Mesa Directiva fue ampliado a un año en diciembre de 2018, cuando el órgano era presidido por Espinosa Torres. Esta reforma benefició también a Gabriel Biestro Medinilla, pues su periodo como titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se amplió de un año a tres meses.

Espinosa Torres reconoció que aquella modificación a la Ley Orgánica del Congreso había violado la ley y, en consecuencia, pidió que se redujera también el periodo de Biestro Medinilla como presidente del Poder Legislativo.

A esta solicitud también se sumó el panista Gabriel Oswaldo López, pero la propuesta fue desechada por la mayoría de los integrantes de la LX Legislatura.

Atrasan reforma para diputados sin partido

Por otra parte, Biestro Medinilla anunció que se aplazará la discusión de la reforma por la cual se reconocería la formación de agrupaciones políticas integradas por diputados sin partido e independientes.

El coordinador de la bancada de Morena reconoció que aún no hay consenso sobre la incorporación de este artículo, al cual la bancada del PAN se ha opuesto.

Mediante esta reforma, cuatro diputados que renunciaron al PAN y a Nueva Alianza buscan conformar una nueva agrupación denominada “Fuerza Independiente”.

El bloque lo lidera el expanista Marcelo García Almaguer, y está integrado por María del Carmen Saavedra Ferández, Jonathan Collantes Cabañas y Hugo Alejo Domínguez.