Por: Guadalupe Juárez
El gobierno estatal advirtió que sancionarán conforme a la ley a los concesionarios que cobren un monto diferente sin su autorización, pues se mantiene la cuota de seis pesos, cuatro para adultos mayores y viajes gratuitos a personas con alguna discapacidad.
A través de un comunicado, reiteraron que la Secretaría de Movilidad y Transporte mantiene las negociaciones con los concesionarios “con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y movilidad para usuarios, concesionarios y choferes”, lo que significa que aún no definen la nueva tarifa.
“Quienes realicen cambios en los precios del transporte sin que medie una autorización del gobierno, serán sancionados conforme a lo que marca la ley”, advirtió la administración estatal.
A la par, en redes sociales la dependencia estatal informó que mantenía operativos para revisar que respetaran la tarifa de seis pesos y 5.50 pesos en las Van, pues de oficializarse el incremento, este entraría en vigor cinco días después de haber sido publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Por lo anterior, compartieron un video donde preguntaban a los usuarios si los conductores respetaban la tarifa establecida, quienes respondían que así era.
Sin embargo, sigue sin fijarse una fecha para hacer oficial el aumento, así como los acuerdos a los que se comprometieron los concesionarios.
MANTIENEN VERSIÓN DE ACUERDO
A pesar de lo anterior, los transportistas mantuvieron la versión de haber firmado el acuerdo el sábado pasado con un incremento a la tarifa de 2.50 pesos, con lo cual llegaría a 8.50 pesos, cuatro para adultos mayores y gratis para las personas con discapacidad; así como también revelaron que tendrán un plazo máximo de 120 días para actualizar sus unidades, instalar botones de pánico y cámaras de videovigilancia.
En entrevista radiofónica, el representante de la Coordinadora del Transporte en Puebla, Arturo Loyola González, aseguró que garantizarán el mejoramiento del servicio, de lo contrario podrían revocarles la concesión.
“La propia ley en el artículo 37 dice que toda unidad debe contar con un sistema de seguridad, que es de tres cosas: GPS, botón de pánico y cámara. Por ley, todas las unidades deben de tenerlo”, agregó.
El líder transportista justificó que, debido a las condiciones por las que atravesaban los concesionarios, no habían podido cumplir con la ley, pero consideró que el aumento de 2.50 pesos será suficiente para hacerlo de ahora en adelante.
El gobernador del estado,
Luis Miguel Barbosa Huerta, ya había adelantado que por parte de su gestión se
comprometerían a reordenar las rutas, a eliminar las piratas, a
disminuir los costos de licencias y facilitarles trámites a los concesionarios,
así como bajar las multas.
