Por: Mario Galeana

El reconocimiento de agrupaciones de diputados sin partido o independientes ha tensado la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica en el Congreso local.

El coordinador legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que la reforma −que lleva por dedicatoria incluir al bloque Fuerza Independiente a la Junta de Gobierno y Coordinación Política− es un proyecto “de avanzada”, similar al de otros Congresos del país.

En tanto, la jefa de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aseguró que los cuatro integrantes del bloque fueron elegidos sólo por los partidos a los que representaban antes de renunciar a su militancia.

“Los diputados sin partido llegaron a ese lugar por votos hacia un partido político. Lo veo muy simple. Los 41 diputados que estamos hoy sentados aquí lo estamos porque los ciudadanos, a través de su voto, respaldaron a un partido político por el que confiaron”, señaló.

Así, reiteró su oposición a que los ex panistas Marcelo García Almaguer, Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Saavedra, además del ex diputado de Nueva Alianza Jonathan Collantes Cabañas, formalicen su agrupación ante la Junta de Gobierno.

Por el contrario, Biestro Medinilla insistió en que, de aprobarse, el bloque de “Fuerza Independiente” sólo tendrá derecho a voz, sin voto, en los asuntos que discuta el máximo órgano de gobierno de la Legislatura.

“El punto es conformar una legislación de avanzada, que sea punta de lanza para las leyes orgánicas legislativas de todo el país. Pero ni el PAN, ni Morena, ni el PRI, ni el PT vamos a imponer nada. Vamos a buscar que la reforma sea producto del consenso”, advirtió.

Todos los integrantes de este bloque legislativo renunciaron a sus partidos tras la muerte de la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y la definición del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Aunque los cuatro respaldaron en campaña a la panista, tres de ellos −Fernández Saavedra, Alejo Domínguez y Collantes Cabañas− optaron por respaldar al gobernador Miguel Barbosa Huerta en el proceso extraordinario de este año.