Por: Denisse Meza

Ante la propagación del virus del dengue por el estado con 760 casos, se investiga si seis decesos están relacionados con esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP).

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, reveló que hasta el momento no hay ningún caso de muerte confirmado, pero al “tener sospechas” —dijo— mandarán la información a la Federación y en su momento ésta clasificará si la causa de las defunciones obedece a dicha enfermedad.

Añadió que hasta este 25 de septiembre tienen contabilizados un total de 760 casos de dengue; sin embargo, descartó que sean de riesgo.

A nivel estatal, entre las zonas más afectadas se encuentran Tehuacán, Huauchinango y Zacapoaxtla.

Uribe Téllez explicó que la rápida propagación de la enfermedad se debe al cambio climático, “incluso hay algunos serotipos que están siendo más violentos, pero no es privativa del estado, está a nivel nacional”, por lo que el funcionario estatal detalló que se está replanteando el uso ambicioso de insecticida y se está haciendo un reforzamiento con brigadas para el control del virus.

Cabe señalar que el contagio por el mosquito Aedes aegypti incrementa rápidamente, pues hasta el 27 julio se reportaron 236 casos y a partir del 19 de agosto subieron a 329, lo que colocó a Puebla en el séptimo lugar a nivel nacional con más personas infectadas.

Por lo anterior, el secretario estatal llamó a los ciudadanos a tomar precauciones, como evitar tener agua estancada, utilizar repelentes y mantener medidas de higiene en el hogar.

Asimismo, convocó a la sociedad a acudir a una unidad de salud si presenta fiebre alta, dolores de cabeza, dolor de músculos, vómitos y sarpullido, primeros síntomas de la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hay tratamiento específico contra este virus, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo de 1%.