Miguel Barbosa afirmó que conocen a los cabecillas de las células criminales dedicadas al robo a trenes y a la extracción ilegal de gas LP , así como a quienes los protegen.
Por: Guadalupe Juárez
El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que tienen identificados a grupos dedicados a robo a trenes, a la extracción ilegal de gas LP y también a quienes lideran comunidades que protegen a criminales, los cuales tienen nexos con otros delitos de alto impacto.
“Pronto daremos golpes fuertes a la delincuencia, pero estamos bajando los índices. Sabemos quiénes encabezan robo a trenes, las cabecillas, que han involucrado a un porcentaje de comunidades, no a comunidades completas”, dijo en entrevista tras encabezar la ceremonia luctuosa de Ignacio Zaragoza.
El mandatario aseguró que sólo falta judicializar los casos para detener a los líderes identificados de estos grupos, quienes se dedican además de azuzar a la población, a secuestros, robo de vehículo y robo de combustible.
En ese sentido, Barbosa Huerta presumió los resultados de las mesas de trabajo con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como las investigaciones de inteligencia con los que dan seguimiento a dichos casos.
“El gobierno recibió un gobierno desmantelado en materia de seguridad pública y lo estamos transformando con la mesa de seguridad que sesiona todos los días con el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía estatal”, comentó.
Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo a gas licuado de petróleo, mientras que de hidrocarburo es el tercer peldaño, mismo sitio en el que se encuentra por el saqueo de mercancías a trenes.
La semana pasada, en Cañada Morelos, un grupo de supuestos pobladores de la comunidad de Cerro Gordo intentó liberar a tres personas detenidas por la Guardia Nacional y el Ejército, por lo que retuvieron a 14 policías estatales para intentar canjearlos por los aprehendidos por las autoridades.
El titular del Ejecutivo reveló así un modus operandi de estos grupos, quienes para evitar que detengan a delincuentes los protegen y enfrentan a policías estatales y elementos de las fuerzas castrenses.
BLINDAJE CON LAS COLINDANCIAS, EN MARCHA
Asimismo, Barbosa Huerta estimó que el próximo jueves podrán comenzar los operativos con Tlaxcala, similares a los realizados con Veracruz, que comenzaron desde el 1 de septiembre, y adelantó que en próximas semanas firmará convenios con Hidalgo, Morelos, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.
“(El convenio) Es para blindar el estado. Es lo que hacemos con Veracruz. Están por definirse los lugares donde vamos a poner los retenes fijos en zonas limítrofes. Costeados con 50% de fuerzas de cada estado para examinar y revisar el paso de personas, de vehículos y carga entre los pasos de cada estado”, agregó.
Detalló que ya hubo acercamientos con Omar Fayad Meneses para concretar el convenio con Hidalgo, con lo cual será el tercer estado que se coordinará con Puebla para realizar operativos conjuntos.
