Por: Mario Galeana
El tesorero del Ayuntamiento de Puebla, Armando Morales Aparicio, advirtió que el gobierno municipal no tiene contemplado solicitar una línea de crédito para proyectos viales en el próximo año.
Así, desmintió al titular de la Secretaría de Infraestructura municipal, Israel Román Romano, quien planteó la posibilidad de que la Comuna recurriera a un crédito para financiar labores de bacheo y mantenimiento de vialidades.
“Ante la información en medios, debo aclarar que, aunque contamos con una calificación crediticia que nos permitiría contratar un crédito, en este momento no lo tenemos considerado. Contamos con los recursos suficientes para invertir en la ciudad. No hay necesidad de deuda”, advirtió ayer, a través de un comunicado.
Por el contrario, un día antes Román Romano advirtió que la solicitud del crédito cubriría la posible baja de recursos federales que se prevé para el próximo año.
“No descartamos nosotros como Infraestructura endeudar al municipio, pero eso lo estaríamos platicando con el tesorero y la Secretaría de Finanzas, para ver si es posible acceder a una línea de crédito, siempre priorizando el beneficio de la ciudadanía”, afirmó.
Además, explicó que el Ayuntamiento capitalino cuenta con una bolsa de 63 millones de pesos para dar reparación a daños estructurales y bases de arroyos viales afectados por el tránsito vehicular.
No obstante, advirtió que la bolsa de recursos era insuficiente y que se requerían al menos 750 millones de pesos sólo para atender el bacheo de las calles de la ciudad.
Hasta el primer semestre del año, de acuerdo con un reporte de egresos presentado al Cabildo, la Secretaría de Infraestructura había empleado 411 millones 447 mil 276 pesos, lo que representa el 40% del total de recursos para todo 2019.
