Por: Guadalupe Juárez

Foto: Jafet Moz / Agencia Es Imagen

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta no quería polarizar a la sociedad con temas como la despenalización del aborto y el reconocimiento de los matrimonios igualitarios en sus iniciativas enviadas al Congreso, declaró el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

En entrevista, el funcionario estatal declaró que las reformas que analizará el Legislativo, entre las que se contempla la disminución de las penas por aborto, eran con la finalidad de cumplir con las recomendaciones de la Conavim y la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

“El propósito era adecuar y ponernos en vanguardia una serie de requerimientos que derivan de la Alerta de Género. Por eso se presentan ahora para que se puedan aprobar antes de la fecha límite de evaluación que haga la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres)”, dijo.

Manzanilla Prieto aseguró que con la modificación propuesta por el mandatario estatal a las penas por aborto, se garantiza que las mujeres no pasen tiempo en prisión preventiva y el proceso se lleve en libertad.

El titular de la Segob dijo que será responsabilidad de los legisladores locales discutir los temas a fondo y decidir si se despenaliza el aborto y se reconocen los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

En este sentido, recordó que las parejas gay que quieran casarse tienen a favor la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacerlo.