De acuerdo con datos del INEGI, durante el año pasado en la entidad se celebraron 52 uniones civiles entre personas del mismo sexo, pese a que el Código Civil no les otorga validez jurídica.

Por: Guadalupe Juárez

A nivel nacional, Puebla se situó en el lugar nueve en matrimonios entre personas del mismo sexo durante el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su base de datos “Matrimonios 2018”.

La entidad es de los estados que en su Código Civil no reconoce la unión legal entre personas del mismo sexo, pero por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes deseen pueden contraer nupcias. 

De acuerdo con información del INEGI, el año pasado en Puebla se registraron 17 mil 711 uniones civiles, de las cuales en 22 la pareja eran hombres y 30 mujeres.

La entidad con más casos de bodas gay es Ciudad de México con mil 457 —donde desde 2010 la ley permite contraer nupcias con personas del mismo sexo—, de los cuales en 767 la pareja era conformada por dos varones y en 690 casos por dos mujeres.

El segundo estado es Jalisco con 518 casos —donde la SCJN ordenó que se permitieran las uniones igualitarias, pero no las reconocen en su ley—, de los que 215 fueron dos hombres y 293 fueron mujeres.

El tercero es Coahuila con 307 —donde se aprobó desde 2014 en sus leyes—, de los cuales 102 son parejas de varones y 205 uniones entre mujeres.

El cuarto lugar es Chihuahua con 192, de los cuales 78 eran hombres y 114 mujeres. En este estado desde 2015 se reconocen los enlaces nupciales entre personas del mismo sexo.

En tanto, Quintana Roo —donde la figura en el Código Civil reconoció estas uniones a partir de 2012— es el quinto sitio con 163 enlaces igualitarios, de los que 67 son entre hombres y 96 entre mujeres.

Morelos es el sexto a nivel nacional con 144, de los que 54 parejas estaban conformadas por hombres y 90 por mujeres. A partir de 2016, en esta entidad se validan las uniones entre personas del mismo sexo.

El séptimo estado con más casos es Michoacán —donde se reconocen estas bodas desde 2016— con 136, de las que 50 fueron entre dos varones y 86 dos mujeres.

El lugar ocho es Nayarit con 113, que valida las bodas gay en sus leyes desde 2015, donde 44 fueron uniones entre hombres y 69 entre mujeres.

Otros estados donde hubo uniones entre un hombre y un hombre o una mujer con otra persona del mismo sexo fueron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En total, durante el año pasado en el país se registraron tres mil 359 uniones legales entre parejas del mismo sexo.