Por: Staff 24 Horas Puebla

Foto: Especial

Una cifra superior a los 196 millones de pesos, que tendría como destino la reconstrucción de carreteras y caminos dañados por las lluvias, habría sido desviada para otras obras en municipios.

De acuerdo con información del diario El Universal, la Secretaría de la Función Pública en Puebla detectó un presunto manejo irregular de dicha cantidad, por lo que abrió una investigación.

Según la publicación, la dependencia indaga un posible desvío de recursos durante la pasada administración, del cual resultaron presumiblemente seis empresas beneficiadas.

Se trata de Gepsa Ingeniería Industrial, Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla, Consorcio Constructor Río Alseseca, Jiménez y Cuéllar Asociados, Beresmo Constructora y Urbanizadora, así como Constructora Gyatso, todas en sociedad anónima de capital variable, las cuales recibieron contratos entre el 9 de mayo y 19 de junio.

De los seis contratos, dos son del 9 de mayo, uno del 21 de ese mes y los tres restantes estuvieron signados el día 19 de junio de este año.

La todavía Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, a cargo de Antonio Peniche García, “repitió” la intervención de carreteras y caminos como consecuencia de deslaves o derrumbes en nueve municipios, pero con una empresa diferente.

Supuestamente, las vialidades dañadas estaban localizadas en Camocuautla, Eloxochitlán, Jolalpan, Nopalucan, Tepango de Rodríguez, Tlaxco, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutla.

El Universal asentó que los contratos fueron firmados por José Guadalupe Norzagaray Castro, subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones, y Héctor Guillermo Bermúdez Tena, ex coordinador jurídico, quien permanece en la dependencia.