Al interior del estado, el aumento será proporcional al esquema que manejan por distancia.

Por: Guadalupe Juárez

La nueva tarifa del transporte público en el estado incrementará 2.50 en microbuses y autobuses y 2 pesos en vans y combies, tarifa que llega a 8.50 y 8 pesos en la capital poblaba, la cual se aplicará a partir del 12 octubre, anunció el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría

Al interior del estado, el aumento será proporcional al esquema que manejan por distancia. Un ejemplo, si de la capital poblana a San Pedro o San Andrés Cholula la tarifa es de 7.50 pesos, con el aumento será de 9.50. 

En cuanto a las tarifas preferenciales, confirmó que se mantiene de forma gratuita para personas con discapacidad  y adultos mayores en 4 pesos. 

Sin embargo, se descartó que haya algún descuento para estudiantes en el estado.
La nueva tarifa, aseguró, se fija en la media regional en el país. 

El acuerdo fue firmado por representantes del 80% de los concesionarios y mañana será publicada en el Periódico Oficial del Estado. 

¿Mejoramiento del servicio? 
A cambio del aumento, los transportistas se comprometieron a “cumplir” con la ley del transporte, pues en un plazo de 120 días reemplazaran sus unidades  en mal estado, instalación de un sistema gps y cámaras de videovigilancia con acceso al C5. 

Aréchiga Santamaría advirtió que en caso de no cumplir, se revocarán concesiones y licencias, para lo cual fortalecerá los operativos. 

De igual forma, se comprometieron a garantizar el servicio a adultos mayores y personas con discapacidad. 

Los permisionarios tendrán que actualizar su licencia mercantil, así como presentar su carta de antecedentes no penales cada seis meses de forma obligatoria, capacitación. 

Asimismo, existirá un padrón de conductores del transporte público. 
También, habrá un estudio para evitar que se invadan derroteros, traslape de rutas y unidades pirata. 

El papel del gobierno 
A su vez, el gobierno estatal se comprometió a facilitar el acceso a los sistemas de seguridad como el C5, a pedir al Congreso local la disminución del costo de licencias mercantiles.
No obstante, se descartó algún tipo de financiamiento gubernamental estatal y todo el mejoramiento correrá a cargo de los concesionarios. 

Aréchiga Santamaría recriminó que los gobiernos anteriores no asumieran el costo político y evitaran el incremento, pues ello provocó el deterioro del servicio. 

En cuanto a la operación de los mototaxis al interior del estado, el funcionario estatal advirtió que no se contempla en la ley, por lo cual es ilegal y ninguna autoridad de los tres órdenes  gobierno tiene facultad para autorizar su funcionamiento.

Otros acuerdos 
En el acuerdo firmado con concesionarios, el gobierno estatal también se comprometió a que el servicio ejecutivo de taxis, prestado por aplicaciones, a consolidar un padrón actualizado cada mes, y la instalación de cámaras de videovigilancia a las que no tenga acceso el conductor. 

Asimismo, también se regularizarán en 45 días los establecimientos que funcionan como corralones, los cuales se someterán a las disposiciones de la SMT.

El servicio de grúas también deberá fijar las tarifas que establece la Ley en Caminos, además que sólo podrán brindar el servicio quienes cumplan con  las disposiciones para operar, establecidas por el gobierno estatal.