Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

La comida anual del Club de Empresarios de Puebla sirvió para enviar un SOS al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes arrancó una gira de dos días de trabajo por esta entidad.

Ante la presencia del gobernador Miguel Barbosa, los capitanes de las empresas más importantes de Puebla, en voz de su presidente, Antonio Yitani Maccise, solicitaron que se respete el Estado de Derecho ante las marchas violentas que han realizado los llamados “anarquistas”.

De igual forma, demandaron que los policías y sobre todo los militares sean respetados por las comunidades, luego de las escandalosas escenas que se han presentado en estados como Michoacán, Guerrero y Puebla, donde diversos elementos han sido atacados por los pueblos.

En particular, los empresarios poblanos también consideraron necesario que se trabaje de manera más fuerte, para que se detenga la ola de violencia que azota a Puebla y que se refuerce el tema de la seguridad en la entidad.

Expresaron que ante el actual panorama y en estas condiciones, no ayuda al crecimiento económico del país y sobre todo pone en riesgo las muy necesarias inversiones para lograr el desarrollo económico.

Lo anterior fue reforzado en su intervención por el conferencista invitado, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, organismo que agrupa a las 60 empresas más importantes del capital mexicano.

Del Valle Perochena advirtió de los riesgos exteriores e interiores que acechan a la economía mexicana y en los cuales, señaló, se deben de fijar muy de cerca las autoridades mexicanas.

Entre los principales riesgos externos, este personaje citó dos como los primordiales y que ponen en peligro la economía mundial, el Brexit, la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Sobre la primera, el Brexit, Del Valle mencionó que la salida de Inglaterra del mercado europeo significará una caída, al menos de 2% del PIB de la comunidad, lo cual también se trasladará al resto de los mercados del mundo, por lo que México deberá de estar muy pendiente de las repercusiones.

Al respecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, advirtió que el impacto de este evento en el mundo puede ser aún más fuerte para México, por lo que urgió a que cuanto antes se ratifique ya el nuevo tratado comercial entre México, los norteamericanos y Canadá.

En lo interior, el analista también coincidió con el presidente del Club de Empresarios de Puebla, Antonio Yitani, en la necesidad de que el gobierno comience a tomar decisiones en torno al respeto a las Fuerzas Armadas y hacer prevalecer el Estado de Derecho ante los actos vandálicos que se han presentado en los últimos días, so pena de generar aún mayor incertidumbre en los mercados, todo esto previo a la visita del presidente López Obrador a Puebla.

ESPARZA Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

El rector de la máxima casa de estudios de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, llegó a su segundo informe de labores, correspondiente a su segundo periodo al frente de la institución, fortalecido por la defensa a ultranza que ha hecho de la autonomía universitaria.

Ante los intentos por desestabilizar a la máxima casa de estudios, Esparza Ortiz ha dado la cara sin intimidarse ante los chantajes de los cuales ha sido objeto.

Ciertamente, la autonomía universitaria no es hacer lo que se quiera con los recursos que recibe la máxima casa de estudios, la autonomía es vista por la comunidad como una conquista con la cual se distinguen de otras instituciones sociales y en el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, esta se consiguió incluso derramando sangre, lo cual es la base del orgullo universitario.

La BUAP ha sabido entender el paradigma educativo y no malinterpreta la autonomía como un obstáculo para avanzar en materia, al contrario, su significado está ligado a los nuevos paradigmas del desarrollo, desde los tiempos de Pepe Doger.