Por: Notimex

Foto: Notisistema

Tras el aumento en el número de casos de dengue y llegar a 765, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que la situación está “dentro de lo esperado”, después de haber evaluado con el presidente Andrés Manuel López Obrador 76 de los 80 hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar.

“Sí ha habido casos nuevos, un par de ellos el fin de semana, pero todavía están dentro de lo esperado. Esto es cíclico, hay años, como en 2013, en que hubo un pico que no se ha alcanzado y el número de muertes se relaciona con el número de casos que se comprueban”, declaró.

Información de la agencia Notimex señala que la expectativa aumentará durante los meses de octubre y noviembre, porque lo estacional es lo que caracteriza la vida del mosquito y la transmisión de enfermedades.

Con relación al balance realizado con el Presidente respecto a los hospitales rurales, declaró que cuatro componentes fueron los analizados: medicamentos, personal médico y de enfermería, instalaciones así como basificación del personal, con lo cual en un plazo de 15 días se darían a conocer los resultados.

Agregó que se pretende cubrir la falta de médicos, enfermeras y especialistas en todo el país, aunque se enfocará en 19 estados, donde hay hospitales rurales, algunos de ellos abandonados, por lo cual es necesario su operacion para el próximo año.

Alcocer expuso el gran reto que enfrenta el gobierno federal para dotar de medicamentos a todos los hospitales del país; resaltó que este año se concluiría con los requerimientos para cumplir con la distribución de medicamentos a cada rincón del país, misión que se logrará con el trabajo en equipo con autoridades en este tema y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por otra parte, garantizó que habrá vacunas suficientes contra la influenza para la temporada otoño-invierno 2019-2020.

De acuerdo con información de Unión Puebla, la entidad ha registrado 765 casos de esta enfermedad en lo que va del año, quinto lugar nacional por debajo de Jalisco, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, según datos de la Secretaría de Salud estatal.