Esta modificación fue propuesta por el gobernador en un paquete de iniciativas que modificó también el Código Penal

Por: Mario Galeana
Foto: Jafet Moz/ Agencia EsImagen

El Congreso de Puebla sepultó el reconocimiento del matrimonio igualitario. Por mayoría de votos, el pleno aprobó una modificación al artículo 294 del Código Civil en el que se reitera que el matrimonio es la unión entre un solo hombre y una sola mujer.

Esta modificación, en la que sólo se elimina que el matrimonio tiene por objeto “perpetuar la especie”, fue propuesta por el gobernador en un paquete de iniciativas que modificó también el Código Penal y las leyes para el Acceso a una Vida Libre de Violencia para la Mujer y la Igualdad entre Personas.

Los diputados Marcelo García Almaguer, José Juan Espinosa Torres y Rocío García Olmedo presentaron propuestas para modificar la redacción de la propuesta y permitir el reconocimiento de las uniones homoparentales.

Pero la mayoría legislativa —controlada por Morena y sus aliados— se impuso por más de 20 votos y la redacción de la propuesta se mantuvo.

Tras esto, García Olmedo solicitó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) presente una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma por considerarla discriminatoria.

Con la reforma, el Congreso de Puebla ha cometido desacato a la Corte, pues desde 2016 los magistrados anularon los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil de Puebla, en los cuales se indica que el matrimonio es relativo a “un solo hombre y a una sola mujer”.