Gestión de Claudia Rivera arrastra subejercicio de mil 262 mdp

Ante los señalamientos de los cabildantes, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se limitó a decir que se requiere una planeación específica para el uso de cada peso. ARCHIVO

La regidora por Morena, Rosa Márquez Cabrera, ejemplificó que en Desarrollo Social sólo se ha utilizado 32% de los recursos destinados para este año, y en el caso de Fortalecimiento de la Hacienda Pública, se ha ejecutado sólo 30%.

Por: Mario Galeana

El Ayuntamiento de Puebla posee un subejercicio de mil 262 millones de pesos hasta el cierre de septiembre, es decir, a dos semanas de que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco cumpla su primer año de gobierno.

La dilación en el uso de los recursos fue reprochada por regidores de Morena y PAN, quienes en la más reciente sesión del Cabildo acusaron que el subejercicio ha provocado la falta de acciones sociales.

La regidora Rosa Márquez Cabrera ejemplificó que la Secretaría de Desarrollo Social sólo ha utilizado 32% de los recursos que dispone para todo el año.

“Esta aplicación tardía de los recursos es en detrimento de la ciudadanía, por eso no hay forma de aprobar este reporte financiero. En la práctica los números no mienten, ahí están los datos duros”, criticó.

Esta dependencia, cuya titular es Marcela Ibarra Mateos, no ha emprendido el programa de Presupuesto Participativo en juntas auxiliares, la conformación de comités y contralorías ciudadanas en cada dependencia del Ayuntamiento, ni los programas relativos a la atención social que fortalezcan la educación y capacitación con calidad, planeados desde octubre del año pasado.

En otro tema, la regidora panista Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández alertó que el subejercicio en el que ha incurrido el Ayuntamiento de Puebla provocará que se ejecuten “gastos apresurados” en la recta final del año.

“Es un fantasma que apunta hacia el subejercicio, como dijo la regidora Rosa Márquez; estamos todos muy nerviosos de que esto pueda terminar en un desastre”, dijo.

Al defenderse de las críticas, la presidenta municipal de Puebla alegó que los recursos no han sido utilizados porque se requiere de una planeación específica en el uso de cada peso.

“El recurso no se pierde, no se los lleva el aire, con ello se pueden planear y realizar diferentes estrategias”, argumentó.

La discusión entre los regidores ocurrió en el contexto de la aprobación de los dictámenes financieros del Ayuntamiento de Puebla.

La situación financiera fue aprobada, tras una larga discusión, con el voto de 11 regidores a favor, dos en contra y seis abstenciones.

Al finalizar la sesión, el regidor Jacobo Ordaz Moreno dijo que, para cumplir con el calendario de uso de recursos, el gobierno municipal se verá en la necesidad de adjudicar 800 millones de pesos antes de que termine el mes de octubre.

Criticó que la presidenta municipal ha dicho desde hace cinco meses que más de 60% del subejercicio ya se encuentra comprometido, pero no hay pruebas de que esto sea así.