Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Como si se tratase de los pleitos entre los legendarios dioses griegos, al interior de Morena se vive una guerra sin cuartel y Puebla no es ajena a estos encuentros y desencuentros entre poderosos personajes.

Puebla está en medio de esta guerra de altos niveles, tal y como ocurría en la sede de los 12 inmortales del panteón griego, donde los dioses formaban bandos para atacarse unos a otros, mientras los mortales se disputaban su cariño y protección.

Un personaje que al parecer vuelve por sus fueros al interior del equipo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es su amigo y antiguo vocero, César Yáñez, quien cayó de la gracia de su poderoso protector, luego de protagonizar la bautizada por este columnista como la boda fifí, con su esposa, la empresaria Dulce Silva.

Yáñez era uno de los más cercanos colaboradores del hoy presidente de la República, había acompañado a López Obrador a lo largo de toda su lucha, siempre cercano, siempre atento; sin embargo, hace poco más de un año decidió contraer nupcias en Puebla con su novia Dulce Silva, quien estuvo en prisión durante el morenovallismo.

La boda llena de lujo en la cual estuvo presente el entonces candidato ganador de la contienda presidencial, su esposa Beatriz Gutiérrez y el también entonces gobernador de Puebla, José Antonio Gali, sellaron el destino de Yáñez.

La publicación de su millonaria boda en la revista más fifí de México donde sólo la realeza y el jet set aparecen, el Hola, selló su destino.

A partir de ese momento, Yáñez salió del primer círculo del Presidente, a pesar de que se dice que el costo de la boda fue pagado de manera íntegra por su esposa Dulce y su familia.

Hoy se habla de que pronto César Yáñez estará de regreso en la primera línea del lopezobradorismo y que, aliado con Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente de la República, tendrán una presencia muy importante en Puebla, entidad gobernada por Miguel Barbosa.

Los equilibrios en la entidad, si Yáñez regresa a los primeros planos, se verán reflejados en varias situaciones, y es que su esposa Dulce Sánchez no tiene precisamente las mejor de la relaciones con el gobernador de Puebla.

Dulce Silva fue un personaje clave en la trama que siguió a la toma del hotel M&M, un día después de la jornada electoral del año pasado, ya que una llamada de esta mujer influyó para que las huestes de Morena pudieran dejar el inmueble, donde protagonizaron un fuerte choque con los panistas y seguidores de Martha Erika Alonso.

Tras la muerte de Martha Erika, Dulce se alió con el senador Alejandro Armenta Mier, a quien impulsó para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura, aunque sus esfuerzos no fructificaron, ya que la postulación recayó en Barbosa.

Desde entonces, tanto Yáñez como Dulce se perdieron un poco del panorama local y nacional, pero, reitero, se dice que pronto estarán de regreso y aliados con Gutiérrez Müller y también con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por lo que tienen posibilidades de influir en los destinos de Puebla.

Ante la ausencia de una oposición fuerte, Morena, como se ha dicho una y otra vez, tiene sus contrapesos en los grupos que se han conformado al interior del lopezobradorismo; estos grupos, sin duda, serán definitivos para fincar el rumbo de la 4T poblana.

No pierda de vista la conformación de este bloque, tanto Silva como Beatriz Gutiérrez tienen fuertes intereses en la entidad, ya que conocen perfectamente el estado y también a muchos de los personajes de la actual clase política barbosista.

JIMÉNEZ MENESES LE PIDE A LOZANO SACAR LAS MANOS DE IZÚCAR

El diputado federal de Morena por el distrito de Atlixco, el ex priista Héctor Jiménez y Meneses le pidió al secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, que saque las manos del Izúcar de Matamoros.

Mediante un video difundido en Facebook, a través de la página Al Aire con la Mixteca, el diputado federal le pide al doctor Lozano: “El señor Melitón Lozano, ahora secretario de Educación Pública, tiene un trabajo (y) no puede estar (en Izúcar), o está aquí o está allá. Cómo es posible que el presidente municipal con licencia esté metiéndose en cuestiones municipales cuando su trabajo al 100% es estar en la Secretaría de Educación Pública, por favor”.

Hasta aquí la solicitud del diputado federal de Morena para que Melitón Lozano saque las manos de la región y se ponga a trabajar en la SEP.